Ceuta siempre ha aspirado a tener un puerto deportivo en condiciones que pudiera erigirse en un atractivo con fuerza suficiente como para atraer un potente turismo náutico. Una empresa domiciliada en Madrid está interesada en hacerse con la concesión de la superficie que explota Marina Hércules con el objetivo de dar un giro radical a su actual imagen.
Se trata de una empresa especializada en la administración de concesiones administrativas de puertos deportivos o marinas mediante la adquisición de los activos que integran dicha concesión o mediante la compra de acciones de la concesionaria.
El interés en hacerse con la gestión existe y de hecho ya se han producido intercambios de impresiones y encuentros para tal fin, al objeto de dar los pasos necesarios que permitan la transmisión de la titularidad de la concesión.
En los últimos meses las quejas en torno al puerto deportivo han aumentado sobre todo por los casos de inseguridad generados, tanto en el robo de embarcaciones como incluso en su quema a plena luz del día.
La vigilancia privada siempre ha sido escasa porque se ajustaba a unas horas muy concretas. La situación puede tornarse peor ya que todo apunta a que en febrero ya no haya vigilantes de seguridad privada en el puerto deportivo por motivos económicos.
Sobre este punto la empresa actual no ha dicho nada al respecto, pero fuentes consultadas por este periódico señalan que ya en febrero se dejaría de contar con la vigilancia en las horas que se cubrían en la actualidad.
Tras la retirada de la Guardia Civil, cuyo Servicio Marítimo ocupaba la torre del deportivo, se anunció la puesta en marcha de un museo así como la adopción de medidas para convertir esta zona en un lugar más atractivo.
De momento la visión que se ha tenido es la de un espacio abandonado en la esquina que antes mantenía la Benemérita y una imagen de pantalanes al completo dedicados al atraque de motos de agua y de las phantom que este verano han estado implicadas en muchos de los casos asociados a tráfico de personas y drogas que ha descubierto la Guardia Civil, cuyas unidades de investigación procedieron de hecho al decomiso y traslado a su base de distintas embarcaciones presuntamente implicadas en actividades ilícitas.
Quejas por la situación en que está la dársena
Los usuarios del puerto deportivo, con cuyas cuotas se mantiene el servicio prestado, desconocen a fecha de hoy de la marcha del servicio de vigilancia privada. De hecho en las cuotas que abonan viene incorporado el servicio de control de sus embarcaciones por lo que dichas prestaciones deberían mantenerse.
Tampoco han sido informados del futuro de un lugar sobre el que sí se ha publicado el descontento generalizado entre ellos sobre todo por los sucesos ocurridos en este pasado verano.
Especialmente crítico ha sido el PSOE que ha emitido ya varios comunicados de prensa, colocando en el punto de mira la gestión que Mahersa hace del deportivo. De hecho han exigido que se fiscalice el grado de cumplimiento de las obligaciones contempladas en el pliego de condiciones por parte de la concesionaria, exigiendo el mantenimiento de un número de atraques para fomentar el turismo así como mejorar los recursos que se ofrecen para uso de los distintos barcos que llegan a la ciudad.
El PSOE pidió este mismo verano a la Autoridad Portuaria que fiscalizara el cumplimiento de las obligaciones recogidas en el pliego.
Las claves
Contactos en estos meses. La empresa interesada en hacerse con la transmisión de la concesión del puerto deportivo ya ha mantenido varios contactos en nuestra ciudad, quedaría por materializarse el control sobre el mismo.
Usuarios del deportivo. Han mostrado su malestar sobre todo por los cuantiosos episodios de robos tanto en las embarcaciones como de los mismos barcos que se han producido.
Esta empresa está interesada en la concesión del puerto deportivo.
La pregunta es:
Se hará responsable de las demandas que tiene el actual concesionario?
Pienso que el puerto deportivo, la zona en general y el parking son un desastre. Pleno centro de la ciudad y no es nada atractivo andar, ni pasear por ahí. Lo peor de todo es que cuando se habla de mejoras, lo que ocurrirá será que nos seguirán quitando espacio para pasear como ya ha ocurrido con el muelle españa, Ceuta es pequeña y se puede compatibilizar perfectamente seguridad y esparcimiento de los ciudadanos. Pero parece que eso no lo entiende ni la autoridad portuaria ni los gestores del puerto deportivo.
Si bajan las tarifas el puerto se llena ya estuvo lleno cuando las tarifas eran más baratas que en la costa
Los barcos cruzaban el estrecho repostaban hacían compras y yo siempre escuche es una maravilla de puerto en el centro de la ciudad. Subieron tarifas y esto se fue al garete. Esta el puerto muerto. Se acabó la vida de pantalan. Ahora es de los más caros de la costa. Se han equivocado. Puerto vacío atracos y robos. Y no hablos del parquing que debía ser un reclamo y un atractivo como el centro comercial que vas 45 minutos a coste cero y habría más ambiente sale más barato coger un taxi que meter el coche en el parquing es un robo. A ver si es verdad y estos nuevos gestores se enteran de las cosas como ser. Y de esta forma recuperariamos nuestro puerto y sobre todo su maravilloso y sano ambiente. Ojalá, es lo que pido al 2023. Yo soy usuario de barco y nunca tuve un solo incidente grave Solo menores sin trascendencia alguna.