En una año que ha estado marcado por el controvertido tema del salto a la valla de Melilla, toca ahora hacer balance de los datos migratorios tanto a nivel nacional como en Ceuta. Pues bien, según el balance provisional, a pocas horas de cerrar este 2022, los ingresos a la ciudad autónoma registrados en la costa de Ceuta han pasado de los 600 del año pasado a las 124 contabilizadas de forma provisional este año. Esto significa, en este capítulo, un claro descenso.
Sin embargo el dato sí es más alto, comparativamente hablando entre 2021 y 2022, si la mirada se pone en el ámbito terrestre. En ese caso, los ingresos a través de la valla y el perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos se han contabilizado, al menos de forma oficial, en un total de 1.037. Según los datos, el incremento sería de un 52% ya que un año antes el balance oficial fue de 679 entradas de personas por esa vía ilegal.
Un 23% menos en el cómputo general nacional
Los datos del Ministerio del Interior hablan de que, a nivel nacional, al menos 29.999 migrantes han llegado a España de forma irregular en 2022. Estas cifras provisionales abarcan entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año. Esta cifra, según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, supone una reducción de las entradas de un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, son 8.980 migrantes menos los que han cruzado la frontera del país por vías irregulares en 2022, con respecto a 2021 y, según Interior, esta caída es producto de la reducción de las llegadas por vía marítima. Especialmente al archipiélago canario, en donde las entradas han caído casi un 25%.
Los balances quinquenales que publica Interior sobre este tema recogen que las entradas de migrantes por vía irregular a Canarias han ido cayendo a lo largo del año y, en la última quincena del mes de septiembre, los valores se situaron por primera vez, por debajo de los recogidos en 2021.
En el lado opuesto se encuentran las llegadas de migrantes por vía marítima de forma irregular a Melilla, que ha crecido un 310% con respecto a 2021. Entonces fueron 37 las llegadas contabilizadas, mientras que en 2022 son 152.