Con la llegada del año nuevo es muy normal que utilice algún tipo de pirotecnia para festejar la entrada del 2023, pero esto puede ser un peligro para las mascotas de todos los hogares de Ceuta, ya que en muchas ocasiones estos artefactos provocan mucho nerviosismo en los animales y pueden desembocar en una desgracia.
Según indicó el veterinario del Centro Veterinario Punta Sur, David Jimena, “primero hay que diferenciar entre dos tipos de animales, por un lado los animales que están sanos y por otro animales que pueden padecer un problema como pueden ser crisis epilépticas o convulsiones, que al fin y al cabo son los más graves y que se pueden acentuar por culpa de estos artefactos”.
En este sentido, explicó que en los animales sanos lo que termina provocando es miedo “por escuchar esos ruidos tan fuertes que no saben de dónde vienen”. “Muchas veces los animales experimentan este tipo de cuadros cuando hay tormentas o ruidos muy fuertes que no sean por petardos, pero teniendo en cuenta el enfoque de estas fiestas pues el tema de que suenen petardos, cohetes y demás, pues a ellos les afecta de esas maneras”, comentó Jimena.
Las mascotas son las que más terminan sufriendo con el lanzamiento de pirotecnia
Es por ello que pueden terminar desencadenando en las mascotas cuadros de ansiedad, miedo o estrés, “que provocan que puedan correr sin rumbo y tener accidentes, destrozar la casa, atacar a animales que convivan con el animal o a sus propios dueños” declaró el veterinario.
Además, en el peor de los casos, esto puede “repercutir en el animal a nivel fisiológico y le puede provocar alteraciones en distintos órganos, pero en general provocan miedo, ansiedad y estrés en las mascotas”, declaró David Jimena.
“En el otro grupo de animales yo metería a animales que pueden sufrir crisis epilépticas o cuadros convulsivos y son animales cuyas conexiones neuronales no son las de un animal normal, entonces cualquier estímulo externo que pueda provocar que esas neuronas se alteren pueden terminar provocando estas crisis”, expresó, comentando también que se trata de una crisis muy parecida a la que les ocurre a los seres humanos.
Por último, manifestó que “aunque la gente está tomando conciencia con el paso del tiempo”, aun queda un largo camino por recorrer y no solo por las mascotas, “sino también por los animales que se encuentran en la calle”.
Leo los cometarios y es para vomitar de algunos en s.i Vamos a ver nos están diciendo todos los días, que si lastimas, agredes, o maltratas a un animal, te meten hasta en la cárcel y con cuantiosas multas económicas y no lo digo yo lo dice el gobierno . Como permiten vender petardos a las personas incluidos niños, para que estos animales no puedan soportar estas explosiones, alguien tiene que ser responsable digo yo, y si las personas quieren celebrar las fiestas con explosivos que saquen una licencia y lo hagan en sitios habilitados para ello, no tirar petardos por donde quier en las puertas de las viviendas, portones, tejados, en la vía publica y hasta dentro de los contenedores para que hagan mas ruidos y a cualquier hora, si se quiere se puede quitar a estos energumenos de hacer estas cosas, y también mirar por el bienestar animal
Titular:
Las personas, las grandes afectadas por los ruidos de los ladridos de los perros durante todo el año.
Nos vamos a la m..... como especie.
Pues si a Vd.le fastidia los ladridos de los perros,con más razón le fastidia el de los fuegos artificiales.
Titular: sea más humano y piense en los demás,y verá cómo esta especie que se llama humanos va a mejor.
La misma empatía que desprende su comentario debiera aplicársela Vd.
Pues entonces nada quitarlo también. Nos quejamos por todo. Como vamos acabar. Dios nos libre de nosotros mismos.
No se preocupe su vida seguirá con unos fuegos artificiales sin ruido.Vd seguiria con su jarana sin importarle que a algún familiar suyo le afecte ese ruido?,es puro egoísmo pensar así .
Vamos a avanzar no todo tiene que ser blanco o negro,así nos va.
Hay que informarse antes de hablar.
Los fuegos artificiales son la manifestación de una festividad, son eso fuegos, luz y ruido, nada mas Mediterraneo. Lamento que no le parezca bien y que haga el simil del bienestar animal con binestar humano. Son unos pocos minutos. Como usted bien dice no todo es blanco y negro. Son unos minutos nada mas en la vida de todos. Tenemos que empezar a transigir todos y eso incluye a los animales de compañía que usted ha elegido líbremente para que le acompañen. Respete también, por favor, a los que han decidido que no comparten su vida con animales y a los que como yo la compartieron y ahora no la comparten.Gracias.