La Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta ha celebrado, como cada año, el Día Mundial de la Lengua Árabe, que se conmemoraba el pasado 18 de diciembre, con el objetivo de sumarse así a las celebraciones que tienen lugar por todo el mundo para rendir homenaje a esta lengua.
El acto principal de esta celebración en la Escuela de Idiomas ceutí tuvo lugar este pasado lunes con la charla impartida por la profesora Fadoua El Heziti sobre 'Las edades de la lengua árabe en la Península Ibérica: hitos y sentidos', que "despertó gran interés entre los asistentes", según ha informado la propia institución en nota de prensa.
Fadoua El Heziti es profesora de traducción e interculturalidad del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Hassan II de Casablanca.
A continuación de la charla, los asistentes a la celebración del Día Mundial de la Legua Árabe pudieron disfrutar de una merienda en la que la ponente y los asistentes, alumnos del departamento de Árabe, tuvieron la oportunidad de conversar e intercambiar impresiones sobre la lengua y cultura árabe.
De esta manera se puso fin a un acto en el que el objetivo principal ha sido conmemorar el Día Mundial de la Lengua Árabe.
Una efeméride que cumple ya diez años
En este décimo Día Mundial de la Lengua Árabe, la UNESCO desea honrar y saludar a los casi 450 millones de personas que mantienen vivo un extraordinario patrimonio lingüístico y cultural, símbolo de diversidad e inspiración cultural.
Desde 2012, cada año se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre. La fecha coincide con el mismo día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de apoyo y fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural, decidió –con la resolución 3190 (XXVIII)– incluir al árabe entre sus lenguas oficiales y laborales. Así, declaró el idioma árabe como una lengua oficial de la ONU.
De esta manera se buscó sensibilizar a los Estados Miembros, a los organismos y al personal de las Naciones Unidas sobre la historia de la lengua y su dimensión y riqueza cultural.