Un joven se enfrenta a 4 años de cárcel por la quema de varios contenedores en las proximidades de las barriadas de Bermudo Soriano y Huerta Téllez, en unos hechos ocurridos en abril de este año en Ceuta.
La Policía Nacional lo detuvo en la zona del pabellón de La Libertad tras intensas batidas hechas por las inmediaciones buscando a un grupo de personas cuyas características habían sido aportadas por los vecinos.
Esa madrugada fueron arrestadas cinco personas, algunos menores que quedaron en libertad y este joven, de 19 años, llamado M.A.O. quien ante la titular del Juzgado de lo Penal número 1 negó haber calcinado seis depósitos de residuos que Trace valora en más de 6.000 euros.
El joven dijo que estaba fumando en Varela cuando llegaron unos policías. Su reacción como la de otros chavales fue la de correr, pero no porque hubiera quemado contenedores sino porque portaba una pequeña pieza de hachís y temía que le sorprendieran con la misma.
El acusado no aceptó una posible conformidad que suponía una rebaja
Corrió durante unos 10 minutos, sorteando montículos hasta que, agotado, lo detuvo la Policía. Dijo que no supo por qué le detenían hasta más tarde, que si hubiera sabido que le iban a relacionar con ese delito de daños por incendio no hubiera adoptado dicha actitud. Ante su señoría insistió en que él “no era de hacer estas cosas” porque estaba estudiando, temiendo “pagar el pato” por algo que no hizo.
En la jornada de este miércoles declararon varios agentes de la Policía Nacional, quienes verificaron cómo aquella madrugada se recibieron varias llamadas de vecinos que alertaban de la quema de contenedores, en un momento además en el que repuntaron esos sucesos y la Policía tuvo que incrementar la presencia de patrullas de paisano o de uniforme, poniendo en marcha incluso la denominada Operación Veterano.
El policía nacional que lo detuvo verificó que el acusado hizo caso omiso al alto dado y que pudo detenerle después de una intensa carrera en la que llegó a arrojar algo contundente a un contenedor. Luego comprobaron que era una navaja, aunque por el ruido llegaron a temer que hubiera sido un arma, dado que en aquella época existía un gran alarma social por los disparos en las calles.
Los policías siguieron a jóvenes con características aportadas por vecinos
El agente indicó que la indumentaria del detenido coincidía básicamente con la aportada por los vecinos. Ante la falta de un agente del CNP que se consideró clave, se optó por la suspensión de la vista oral que se reanudará en próximos días para escuchar informes y esta testifical.
El representante legal de Trace sí que compareció para verificar el precio de los contenedores calcinados, cuatro de ellos de RSU carga lateral y los otros dos de recogida selectiva.
No estaban asegurados porque de hecho ninguna compañía de seguros quiere llevar a cabo estos trámites.
En su escrito de calificación inicial, Fiscalía sostiene una petición de 4 años de cárcel y multa de 24 meses a razón de 12 euros diarios, a lo que añade el abono de la indemnización de 6.632 euros en base al coste de los depósitos.
El acusado no aceptó una posible conformidad a pesar de que iba a suponer una rebaja.
Que los pague de su bolsillo y 4 años a seguir estudiando en Mendizabal
4 años por la quema de contenedores ( que muy bien) y absolución a banda organizada de narcos con GC en el banquillo ,, vamos bien ... ( Que nonlonjustifico)