El salón del trono del Ayuntamiento de Ceuta ha acogido los actos oficiales desarrollados con motivo del Día de la Constitución. Se ha contado con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Rafael García, y el comandante general, Marcos Llago Navarro, además de las principales autoridades civiles y militares. Este año se ha tenido referencia específica a los mayores y a las personas con discapacidad.
El acto ha dado comienzo con la lectura del artículo 49 de la Carta Magna, a cargo de María Ordoñez en representación del colectivo de personas con discapacidad. Un artículo en el que se recoge precisamente la atención especializada que deben ofrecer los poderes públicos para la atención a este colectivo.
El delegado del Gobierno, Rafael García, ha recalcado la importancia de la conmemoración de este aniversario. El pasado mayo el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de ese artículo 49, proclamando la igualdad de todas las personas que deben tener los mismos derechos, “algo que aunque nos parezca obvio no siempre es respetado”.
Para García se conmemoran los 44 años de “una Constitución que nació con la vocación de encontrarnos en el reconocimiento de nuestra riqueza y diversidad cultural y territorial, y permitió convertir en realidad el sueño de contar en España con un modelo social y económico y un sistema homologable con el del resto de los países europeos tras cuatro décadas de dictadura”, ha indicado.
García ha recalcado que la Carta Magna, como la ley de leyes que es, “debe ser un documento vivo que se adapte a las necesidades de la sociedad que regula”.
El necesario trabajo por las personas con discapacidad y los mayores
Precisamente hablando de discapacidad, se debe trabajar porque cada vez las diferencias sean menores y los derechos e igualdades más. “Y no olvidemos algo muy importante. Mañana podemos sufrir un accidente o padecer una enfermedad que limite alguna de nuestras capacidades. Por otra parte con el paso de los años, con suerte, llegaremos a mayores y posiblemente necesitemos recursos que nos ayuden a mantener nuestra autonomía personal y quizá también pasemos a formar parte del colectivo de personas en situación de dependencia”, ha resaltado García.
El artículo 50 de la Carta Magna alude a la protección a los mayores. Ha sido leído por Midari Salah, en representación del colectivo de personas mayores. El propio delegado del Gobierno también ha hecho mención en su discurso a la obligación de garantizar las pensiones adecuadas así como los derechos de este colectivo.
“Los cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en España han traído consigo profundas transformaciones en la pirámide poblacional, entre ellas un proceso de envejecimiento notable. Uno de los posibles efectos es el aumento de las personas con discapacidad, ya que la edad es un factor determinante en la aparición de este fenómeno”, ha indicado García.
“Además, el aumento de la longevidad ha coincidido con importantes cambios sociales que han llevado a que instituciones sociales y políticas deban ajustar sus objetivos a la nueva realidad, que demanda más protección social y un apoyo a las personas que se encuentran en situación de dependencia y a los mayores, sean o no dependientes”.
García ha hecho hincapié en el papel del Gobierno para garantizar todas las atenciones aludiendo al papel que cobra el Imserso, “que se configura como una entidad gestora de la Seguridad Social y cuyos fines básicos son la gestión de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, así como la de los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social para las personas mayores y personas con discapacidad”.
“Debemos construir una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos, de eso no tenemos duda alguna. Hacerles el camino que les queda más feliz y fácil, ya que gracias a su esfuerzo, a su trabajo y a su valentía, hoy estamos aquí y esto no lo podemos olvidar”.
“Vivimos en tiempos convulsos. A una pandemia de la que todavía estamos saliendo se le ha sumado una guerra, lo que ha generado una crisis económica y social. Quizá estos dos colectivos, a los que hoy homenajeamos, sean más víctimas que ningún otro de esta circunstancia. De Ahí la importancia de no dejar a nadie atrás”.
Vivas reivindica el espíritu de la Constitución
El acto se ha cerrado con el discurso ofrecido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la interpretación del himno de España así como la colocación de flores ante el monumento a la Constitución.
Vivas ha agradecido a García la celebración conjunta de este acto en la Asamblea, algo que simboliza cómo el interés general está por encima de cualquier cosa ya que se pretende transmitir que la Constitución, las instituciones y el interés general están por encima de los colores políticos.
Vivas ha significado cómo la Constitución supone el pacto de reconciliación de todos los españoles, reflejando la firme decisión de terminar con las dos Españas sin abrir las heridas del pasado construyendo un futuro de concordia y esperanza. Con 44 años de vida no está “políticamente caducada” sino que sigue siendo un instrumento clave.
“La historia nos demuestra que a España le ha ido mal cuando los españoles nos hemos enfrentado. A los españoles nos ha ido bien cuando hemos sido capaces de encontrarnos como muestra la Transición democrática admirada por todos, bajo el espíritu del consenso. No conozco otro mejor que ese espíritu que sigue siendo válido para adoptar los acuerdos que España necesita frente a los que imponen el insulto y la descalificación. Yo reivindico el espíritu de la Transición para ponernos de acuerdo en lo fundamental y seguir avanzando”, ha indicado el presidente.
“Si entre las muchas cosas positivas de la Constitución de 1978 tuviera que elegir una, me quedaría con haber sido el fruto del pacto de reconciliación entre españoles más trascendental de nuestra historia; entre los españoles de dentro y los del exilio; entre los que hicieron la Guerra Civil luchando en distintos bandos; entre los de distintas ideologías; entre los de todas las generaciones”, ha sentenciado.
La “especial atención que merece Ceuta” y la estrategia obligada
“Cumplir con la Constitución es prestar una especial atención a Ceuta, a los tres pilares que sustentan la ciudad: la españolidad, la convivencia y la solidaridad”, ha recordado Vivas. Porque precisamente hoy, Día de la Constitución, cobra su celebración más relevancia que nunca para los ceutíes.
“Ceuta es España por los cuatro costados se mire por donde se mire y si en Ceuta la integridad de España está afectada por riesgos y amenazas que no tienen parangón en otros puntos del país, resulta evidente que los poderes públicos del Estado tienen la obligación de proteger la integridad territorial de España en nuestra ciudad, con una estrategia continuada en el tiempo para protegerla”.
Esa estrategia, dice Vivas, debe atender a tres finalidades. “La primera, dejar claro, con la debida contundencia, cuantas veces sea necesario, donde sea preciso, que nuestra soberanía e integridad no admiten dudas, que están garantizadas por el Estado y el ordenamiento constitucional con independencia de cual sea el color político del Gobierno de la nación; es decir, generar confianza en torno a nuestra razón de ser y combatir las incertidumbres y el miedo, nuestro principal enemigo”.
La segunda, poner en valor la unidad institucional en la defensa de nuestra españolidad.
“Es un hecho: en la Asamblea de la Ciudad, donde estamos representados todos los ceutíes, no existe ninguna formación política que no defienda, de manera expresa e inequívoca, que Ceuta es parte esencial de España; negarlo tiene letales consecuencias: debilita dicha defensa y secunda el argumento de quien no reconoce nuestra soberanía”.
El tipo de frontera que se necesita para garantizar el orden
La tercera finalidad pasa por aplicar las medidas que sean precisas para procurar la estabilidad, prosperidad y cohesión social de Ceuta. Algo que, asegura Vivas, requiere contar con una frontera bien dotada, potenciar la presencia del Estado, fomentar el tránsito hacia un modelo nuevo económico más sostenible y limitar la presencia en Ceuta de inmigrantes.
“Se necesita una frontera bien ordenada, que se exija visado y cuente con aduana comercial, con orden y control para evitar el funcionamiento caótico y las consecuencias perturbadoras del mismo o las tensiones provocadas. Necesitamos una frontera ordenada y controlada porque es la mejor manera de favorecer el orden. Necesitamos una frontera respetada para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en 2021”, ha remarcado el presidente de la Ciudad, repitiendo la línea que ha mostrado siempre la Ciudad Autónoma.
Se aboga por mayor presencia del Estado en áreas de relevancia como la Seguridad, Defensa, Justicia, Educación o Servicios Sociales, amén de abogar por la mayor presencia de políticas estatales.
El guiño hacia el Ejército y la multiculturalidad
Por último Vivas ha hecho un particular guiño al ámbito castrense, un guiño repetido en otras intervenciones sabedor de la necesaria mayor presencia de la institución castrense en Ceuta.
“Ceuta ha sido, es y se siente castrense; una fusión entre nuestro pueblo y nuestro ejército que trae causa en la historia compartida, en los hechos heroicos, en los afectos y en lo cotidiano; y en la Constitución, al disponer esta, en su artículo 8, que las Fuerzas Armadas tienen como misión, entre otras, defender la integridad territorial de España”, ha recordado.
“Una fusión entre nuestro pueblo y nuestro ejército plenamente justificada y que se manifiesta en las constantes muestras de cariño y admiración de los ceutíes a quienes, siendo fieles al juramento empeñado, están dispuestos a darlo todo por la patria”.
De igual forma ha hecho mención a una de las joyas que debe cuidar Ceuta, la defensa de su convivencia, ahondando en el necesario respeto entre todos para seguir siendo un ejemplo. “La multiculturalidad de Ceuta, la llamada Ceuta de las cuatro culturas, no es retórica, tampoco un discurso inventado por nadie, se trata de una realidad viva e incontestable”.
“Una realidad que puede ser valorada y gestionada desde tres opciones posibles: una, la confrontación entre comunidades; otra, la segregación y la tercera, el encuentro, el respeto, la voluntad de compartir; en suma, la convivencia. Esta, la del respeto y la convivencia, es la opción que, desde siempre, han elegido los ceutíes, una opción que, por otra parte, enlaza nuevamente con la Constitución, al establecer la misma, en su artículo 14, que todos los españoles somos iguales sin que quepa ningún tipo de discriminación por razón de credo, raza o nacimiento. Como único límite, la ley: todo dentro de la ley, nada al margen de la ley”, ha destacado.
“Por tanto, también en este caso, cumplir la Constitución significa favorecer el respeto y la convivencia entre los ceutíes de diferentes credos, orígenes y culturas; además es justo, es bueno y es necesario que se haga. Es justo porque, desde un punto de vista ético, nadie es superior a nadie por pertenecer a una determinada comunidad.
Es bueno porque la convivencia es un patrimonio inmaterial de todos los ceutíes que nos distingue y enriquece como pueblo. Es necesario, diría que existencial, porque la Ceuta que queremos, tranquila y segura, dinámica y emprendedora, inclusiva, confiada en su futuro y atractiva, atractiva para vivir, ser visitada o invertir, no sería viable en una sociedad fragmentada, segregada o enfrentada”.
Algunos cobrando horas extras si trabajan los festivos. Que poca verguenza