Ceuta sigue siendo, junto a Melilla, una de las dos únicas regiones de todo el país cuya tasa de bruta de población que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no llega al 66%. La ciudad se quedó en el curso 2020-2021 en un 65%, por delante del otro territorio de gestión directa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (60,3%), pero muy lejos de la media nacional (82,1%) y de las regiones con mejores indicadores, que son Euskadi (88,7%), Navarra (87,5%) y Asturias (87,2%).
La tasa de la ciudad alcanzó sus mejores números de la última década en el peor año de la pandemia, el del curso 2019-2020, cuando se elevó hasta el 72% en medio de las medidas de flexibilidad adoptadas para no perjudicar al alumnado por la suspensión de clases presenciales.
La ratio de graduados se ha quedado en un nivel intermedio entre ese y el de partida, había sido ligeramente superior al 50% tanto en el curso 2018-2019 (52,7%) como en el precedente (54,9%).
Por sexos las diferentes entre chicos y chicas son superiores a diez puntos porcentuales: mientras la tasa bruta de mujeres ceutíes graduadas en Secundaria llegó al 71% en el último curso con datos oficiales recién publicados por el MEFP, la masculina no pasa del 59%.
A nivel nacional ambas están en el 77,9% y el 86,5%, respectivamente.
Ceuta cae al último puesto del escalafón nacional si lo que se analiza es la tasa bruta de población que finaliza Bachillerato. Mientras que en el conjunto de España lo hace un 54,9%, en la ciudad lo hace solamente un 40,2%, uno de cada tres hombres (33,9%) y casi la mitad de las mujeres (46,4%). Las regiones con mejores cifras son también el País Vasco (66,6%) y Asturias (65,1%).
Paupérrimos son también los resultados académicos de los caballas en la ahora tan en boga Formación Profesional. Únicamente el 19,6% de los ceutíes termina un Ciclo Formativo de Grado Superior, a una distancia abismal de la media nacional (35,3%) y de las regiones líderes como Asturias (44,6%), pero también de Melilla, donde lo consigue uno de cada cuatro residentes (25,3%).
La tasa de quienes completan un programa de FP Básica en Ceuta no pasa del 3,6% (en La Rioja llega al 10,3%) y la de quienes hacen lo propio en la ciudad con un Ciclo de Grado Medio es del 22,9%, en este caso por delante de Madrid (20%) y Melilla (20,1%).
Claro para robar y trapichear no piden estudios
Hay varios motivos: clases masificadas, familias que no se interesan por la educación de sus hijos o que tienen tantos que no pueden atenderlos a todos.
Se va aprobando de curso por imperativo legal y algún aprobado es tan "raspadito" que cuando llegan a bachiller se dan un golpe contra la realidad.
Si a eso le sumaba la falta de disciplina generalizada y que muchos equipos directivos presionan para que los profesores levanten la mano en las calificaciones, tienes el engendro perfecto.
Normal….. los motivos??? Los sabemos todos ….