El Puerto de Algeciras obtuvo hace solamente un mes luz verde para la ampliación del muelle y la explanada en la dársena de la Galera, que servirá como zona de preembarque para los atraques destinados a Ceuta y Tánger. El Consejo de Ministros autorizaba la contratación de las obras por un valor de 19,3 millones de inversión (sin IVA). Unas obras que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ya ha licitado.
Estas mejoras ampliación están enfocadas a generar nuevos atraques adaptados a las necesidades de la flota actual del Estrecho de Gibraltar.
El futuro muelle unirá las zonas de Isla Verde y de Galera con una longitud aproximada de 150 metros. Este cierre permitirá generar una nueva explanada con una superficie estimada de unos 18.900 metros cuadrados y, además, evitará rodeos para parte del tráfico pesado que utiliza las rampas de carga de la zona.
La nueva superficie servirá como zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta, lo que permitirá una mejora en la logística de embarque y desembarque de vehículos en esta línea.
Dos nuevos atraques para ferris
Además, la iniciativa permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferris con nuevas rampas ro-ro (carga rodada) adaptadas a los requerimientos de los nuevos buques que atienden los tráficos del Estrecho, los cuales disponen de rampas de acceso cada vez más anchas.
Para ejecutar esta obra será necesario acometer un encauzamiento de la antigua desembocadura del Río de la Miel.
La construcción del nuevo muelle se articulará mediante la disposición de tres cajones de hormigón armado de 37 metros de longitud. Asimismo, esta longitud del muelle está comprendida por tres alineaciones, con la especificidad de que las dos alineaciones externas conforman los tacones de atraque de las rampas ro-ro.
Desde un punto de vista técnico-estructural, el proyecto incluye el dragado y pantalla provisional, el tratamiento del terreno y ejecución de columnas de grava, muelle de cajones, explanadas y cierres contra muelles existentes, superestructura y equipamiento, pavimentación, y redes de drenaje, abastecimiento e iluminación.
En una segunda fase, la Autoridad Portuaria dotará a los nuevos atraques de sus correspondientes túneles de embarque para pasajeros.