Un colectivo marroquí de defensores de derechos humanos denunció este jueves que la condena a 3 años de prisión emitida el pasado día 7 contra el activista Rida Benotmane es fruto de un proceso "injusto".
Un juzgado de primera instancia de Rabat sentenció a Benotmane, jurista de 47 años, a esa pena y a una multa de unos 2.000 euros por un delito de "humillación a una institución (la policía)", al haber difundido en Facebook comentarios en los que llamó a protestar contra el "terrorismo" y el "extremismo" policial en Marruecos.
Amnistía Internacional ya pidió tras su detención en septiembre la liberación del activista, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y que formó parte de la organización a favor de la libertad de expresión Freedom Now, fundada por el historiador Maati Monjib, que fue condenado a prisión por blanqueo.
Abdelrazaq Buganbur, dirigente del colectivo, denominado Instancia Nacional de Apoyo a los Detenidos de Opinión, consideró este jueves en una rueda de prensa celebrada en Rabat que a Benotmane se le detuvo de forma "arbitraria" por ejercer su "derecho constitucional a la expresión de sus opiniones políticas".
Buganbur agregó que el activista es también víctima de "prácticas de venganza" en la prisión -como la limitación de sus visitas, de las comunicaciones telefónicas con su familia y su abogado y las salidas al patio de la cárcel-, por lo que sus condiciones carcelarias son "duras y perjudican a la dignidad humana".
El defensor de los derechos humanos exigió la liberación inmediata de Benotmane y la retirada de todos los cargos en su contra.
Buganbur lamentó que el activista fue puesto en detención preventiva sin justificación jurídica y que la Justicia rechazó todas las peticiones, presentadas por su defensa, de concederle la libertad provisional.
Criticó que la Corte impidió el acceso a Benotmane y sus abogados a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra él, y denunció que ni al activista ni a su familia se les permitió asistir a la pronunciación del veredicto.
En sus mensajes publicados en su página en Facebook o difundidos en su canal en Youtube, el activista consideraba que la "violencia policial" desvía a la sociedad de "los asuntos económicos y sociales, que tienen más importancia" y acusó a los servicios de seguridad de "torturar" a los ciudadanos.
yo en este pais o me quitaba la vida o saltaba la valla alli no se puede vivir