El Gobierno de Ceuta ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2023, que ascenderán a 377 millones de euros equilibrados en ingresos y gastos en términos consolidados, es decir, con todo su sector público periférico incluido, un 3,3% menos que el presente ejercicio debido fundamentalmente a la reducción de los fondos que se recibirán del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (de 29,4 a 16,5 millones) y de las partidas para atender a niños migrantes solos (-7,3).
El Ejecutivo autonómico dispondrá el año próximo, de transición entre la legislatura que concluirá con las elecciones de mayo y la que nacerá de las urnas, de algo más de 4.500 por ceutí cuyo uso el equipo de Vivas quiere consagrar a siete ejes “prioritarios”: apoyar al comercio; dinamizar los sectores económicos con potencial de crecimiento; hacer “el esfuerzo que sea preciso” para lograr “una frontera segura, moderna y bien dotada”; garantizar por ley las ayudas que recibe la Ciudad del Estado; mejorar las comunicaciones con la península; mejorar el REF y avanzar en la “posible” integración de Ceuta en la Unión Aduanera europea y la eliminación o modificación de la excepción de Schengen que permitía a los marroquíes de Tetuán entrar sin visado.
La Ciudad prevé desembolsar algo más de un tercio (un 36%) de todo su presupuesto para pagar, con 135,6 millones de euros, al personal a su servicio, que verá incrementadas sus retribuciones un 2,5% en 2023. Además, se proyecta un esfuerzo por impulsar la promoción interna con la creación de 33 plazas de administrativo de carácter laboral y 31 de ayudante educativo en el ámbito de menores que dejarán automáticamente amortizadas las que queden vacantes.
El de Personal seguirá siendo el capítulo más cuantioso por delante de los gastos corrientes (128,5, 22 para el servicio de limpieza pública viaria) y las inversiones reales (41,6).
En ese último ámbito con fondos propios se destinan 1,4 millones al Plan de Barriadas, una cantidad similar a la ampliación y reforma de cementerios, casi un millón a la regeneración de playas, cuatro a la construcción de la nueva base municipal del servicio de limpieza pública, uno a la del servicio de autobuses urbanos municipalizado, 3,5 a la regeneración del Parque de Santa Catalina, dos a construir un parque tecnológico y 900.000 euros a la nueva capilla de La Almadraba y su entorno.
A través de financiación europea comenzará la construcción de un albergue, de un centro de menores y las obras de ampliación de la Residencia de Africa.
El proyecto incluirá cambios para digerir tanto la externalización de los contratos de parte del personal eventual de la administración (que se limitará a 25 personas en nómina directa con el de los grupos políticos incluido) como el trasvase de las Brigadas Verdes a Tragsa desde la FPAV, que elevará su coste de 3,5 a 4,7 millones.
En el apartado de subvenciones las que registrarán mayores aumentos serán las de las FAMPAS, la Comunidad Gatuna, ACMUMA, AFA, la Cofradía Virgen de África, el CAS, la Comunidad Gitana, la Protectora de Animales o las Adoratrices.
Además, se incorporan 200.000 euros en subvenciones al bono de alquiler joven, ayudas para pagar la matrícula en la Prueba de Acceso a la Universidad (30.000) y un programa de acompañamiento 24 horas a mayores (100.000).
La Ciudad Autónoma tendrá hará frente en 2023 a la devolución de 25,8 millones de euros a los bancos (su deuda viva arrancará 2023 ligeramente por encima de 201 millones) y pedirá 31 en créditos a largo plazo. Los gastos financieros se incrementarán un 30%.
Los ingresos tributarios previstos (impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos) observarán un incremento del 4,49 %. La Ciudad prevé recibir 5 millones de los Fondos Repower, el plan de la Unión Europea para independizarse de los combustibles fósiles, pero de momento serán formalmente indisponibles hasta que no se concrete su recepción.
Servicios Tributarios prevé ingresar 76,7 millones vía IPSI Importación (53,7 en concepto de compensación garantizada por el Estado), 30,3 por el Gravamen Complementario sobre las Labores del Tabaco (21,3 del Estado), 5,8 por el de carburantes; 43 del Fondo de Suficiencia Global; 11,6 del de Convergencia y liquidación del Sistema de Financiación autonómica; 31,6 por su participación en los Tributos del Estado; 3,9 para la desalación de agua; 3,2 por el hecho fronterizo y 3,3 de Compensación Interterritorial.