Los bomberos de Ceuta han tenido que asistir a una persona mayor, con severos problemas de movilidad, que se había caído en su vivienda en la barriada de Benítez este pasado domingo por la noche. Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios se desplazaron hasta allí pasadas las 23.00 horas ante la llamada de una mujer alertando de que el hombre, de 75 años, se encontraba en el suelo y no podía levantarlo sola.
Sin embargo, a esta historia podemos ponerle nombres y rostros. Los de Manolo y Maribel. Al igual que ocurre con muchos otros mayores no es la primera vez que Maribel llama al teléfono de emergencias del 112 y que este a su vez pasa el aviso a Bomberos, un Cuerpo que, pese a no ser su competencia, intenta apersonarse en estas situaciones ante el 'vacío' que existe sobre a quién le compete ayudar en este tipo de casos.
La pregunta, aunque ha pasado ya bastante tiempo desde que este tipo de situaciones hayan empezado a visibilizarse en los medios locales, sigue sobre la mesa: ¿son o no son emergencias? ¿de quién es competencia acudir ante la llamada del familiar que, desesperado, pide ayuda?
Ante estos interrogantes hace apenas dos semanas Servicios Sociales anunció que se va a contratar a una empresa externa que atienda de forma inmediata situaciones de emergencia. "Se trata de prestar una atención especial a mayores de 65 años, enfermos crónicos o graves, personas con discapacidad o con movilidad reducida", indicaban desde la Ciudad ante el anuncio mencionado.
Pues bien, como se indicaba ayer mismo este tipo de situaciones siguen ocurriendo (y continuarán), así que mientras este nuevo servicio anunciado desde la Ciudad llega el problema persiste y, como le ocurrió a Maribel y a Manolo, suelen ser los bomberos quienes lo asumen sin corresponderles.
Segunda salida: un incendio en el Sarchal
Efectivos del SEIS han tenido que acudir también esta pasada madrugada a sofocar las llamas provocadas en unos contenedores en las inmediaciones de la rotonda del Sarchal. Fue a las 1.50 horas cuando recibieron el aviso, aunque los componentes del SEIS pudieron controlarlas rápidamente evitando que fueran a más generando un problema aún mayor.
Una intervención que se desarrolló sin incidentes y que permitió a los efectivos volver al Parque a las 2.15 horas, siendo esta la última intervención de la noche.