El sector del taxi de Ceuta va a recibir en breve las nuevas ayudas incluidas en el Presupuesto de la Ciudad con un montante de 420.000 euros, aunque una vez descontados los gastos de gestión cada titular de licencia percibirá unos 3.400 euros, cantidad de la que únicamente tendrá que destinar el 40% a sus asalariados de acuerdo con el procedimiento pactado con el Ejecutivo local y la Cámara de Comercio.
La administración local ha salvado los impedimentos legales que se encontraron de inicio para dar nuevas ayudas a los taxistas y sus empleados a través de pagos en forma de publicidad. Los beneficiarios se han comprometido a llevar pegatinas de promoción turística de Ceuta en sus vehículos y a hacer un taller-curso con la Cámara de Comercio, así como a firmar un contrato que les comprometa a dar el 40% de la cantidad que finalmente reciban a sus asalariados.
Fuentes del sector han explicado que se prevé que “durante la semana que viene” se empiece a firmar esos acuerdos. Los propietarios de licencias deben entregar hoy como muy tarde su documentación, entre ella el número de cuenta en el que desean recibir la ayuda y otro de teléfono de contacto.
Los dueños de licencias calculan que una vez descontados los gastos de gestión y las pegatinas se repartirán unos 3.400 euros por vehículo. De esa cantidad se podrán quedar directamente con algo más de 2.000 y destinar el resto, alrededor de 1.350 euros, a sus empleados.
Con 121 licencias en la actualidad (cinco de ellas para vehículos adaptados a personas con discapacidad), la administración local ha repartido 1,61 millones de euros entre sus propietarios y los conductores durante los dos últimos años.
Los dueños han percibido 510.000 euros en forma de ayudas directas y otros 505.000 para la modernización de la flota. A los trabajadores del sector a través de cerca de 200 solicitudes atendidas se les asignaron otros 600.000 en el marco de los programas del ‘Ceuta Resiste’, en el que se acordó compensar las consecuencias de las restricciones de movilidad y actividad ligadas a la crisis sanitaria de la covid-19.
También ha conseguido una subida de las tarifas que ha dejado la carrera mínima en 3,5 euros, la bajada de bandera en 1,1, el kilómetro recorrido en 80 céntimos y los suplementos entre 0,4 euros (por maleta o bulto) y 38,4 (por el recorrido turístico de 90 minutos).
En el ámbito del IPSI, la Consejería de Hacienda lleva meses trabajando en un expediente para rebajarlo del 2% al 0,5% en ese sector.
A llorar a papa estado para las subvenciones
De echo esa ayuda no la cobrarán todos los dueños, ya sea por falta de documentación o por falta de no estar al día en las cuotas
Y los pagos de autónomo, seguridad social, cuotas del coche, averías, seguro del coche, gasolina y gastos varios 100 X 100 para el dueño, que fácil es exigir derechos cuando no tienen obligaciones.
Ya ves, y tampoco todos los dueños, cobrarán la ayuda, solo algunos