Ceuta se ha levantado, otro año más, para celebrar una de las festividades con más arraigo caballa, la Mochila. Este año se ha vuelto a escuchar la canción mítica de cada 1 de noviembre. Con más de un siglo de historia la Mochila sigue siendo una de las fiestas populares más importantes en Ceuta y los ceutíes han subido al campo para pasar una buena jornada con sus familiares y amigos.
El puesto de Mando se encuentra instalado en el Mirador Isabel II, en donde concentra a las Fuerzas de Seguridad, ARCE, Obimasa, Parque Móvil, Bomberos, Cruz Roja y 112. Además se recordó a los ciudadanos que estaba prohibido el acceso y tránsito de senderistas y ciclistas en la superficie afectada por el incendio ocurrido el 8 de septiembre.
El tránsito (motorizado y de peatones) ha quedado limitado a las pistas forestales y carreteras que discurren por esta zona.
Las Brigadas de la Consejería de Medio Ambiente se repartieron las distintas zonas de monte para entregar bolsas con el objetivo de cuidar nuestro entorno. En total se dieron 2.700 kit de bolsas, con tres cada una, para garantizar la recogida de los restos.
Muchas familias iban acompañadas hasta de sus mascotas para disfrutar de la naturaleza. Tortillas, ensaladilla rusa, queso, jamón… y un sinfín de alimentos adornaban las mesas de los ceutíes para que no faltara ni un detalle.
Además, como no podía ser de otra manera, los frutos secos también reinaban en los manjares de las familias. La tradición no se debe perder y eso es lo que más claro tenían los que estuvieron en el campo.
Abrazos, risas y charlas entre amigos porque al final lo único importante es pasar una buena jornada y olvidar todos los problemas, aunque sea por un momento, que tenemos del día a día. Los niños corrían por el campo y jugaban entre ellos, un ejemplo de socialización que se lleva repitiendo en Ceuta desde hace años.
En cualquier caso, un año más La Mochila volvió a ser fiel reflejo de una tradición única en toda España y de la que los ceutíes se sienten más que orgullosos. Una tradición que todos dicen que no debe perderse o desaparecerá parte de la identidad de Ceuta.