La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha sacado a licitación por algo más de 18.000 euros la “reparación” del vallado del solar de Las Heras, que en varios tramos presenta un estado lamentable desde hace tiempo.
La Benemérita adecentará el perímetro del terreno en el que Interior prevé construir su nueva sede central en la ciudad a pesar de que esas obras no aparecen reseñadas ni en el Plan Integral del Estado ni en la programación plurianual de inversiones del Gobierno de Sánchez.
El Pleno de la Asamblea acordó en 2009 una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer posible la construcción de esa infraestructura a la mayor brevedad, pero desde entonces solo se han escuchado promesas al respecto.
La penúltima fue, en 2019, la incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que comprometía 19,5 millones para levantar una nueva Comandancia para el Instituto Armado y una Jefatura Superior a estrenar para la Policía Nacional dotadas con 11 y 8,5 millones, respectivamente.
En el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que concreta las inversiones a realizar en la ciudad hasta 2026 por el Estado no hay ninguna alusión a ese equipamiento. Tampoco en la proyección de actuaciones del Ministerio del Interior incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, donde el departamento de Grande-Marlaska solo contempla destinar algo más de 33 millones a “infraestructuras en la frontera”.
En ese escenario, el solar del antiguo acuartelamiento de Las Heras se ha convertido en un espacio baldío que apenas se usa a lo largo del año más que para dar cabida a parte de los camiones de los feriantes que visitan la ciudad durante las Fiestas Patronales.
Aunque no existe concreción alguna para el inicio de las obras de la nueva Comandancia, la Dirección General de la Guardia Civil aseguró en febrero a la Ciudad Autónoma que en un mes tendría listo el proyecto de ejecución, que supuestamente “englobará” la conservación del Pabellón Racionalista que se va desmoronando sobre la acera anexa. Eso siempre y cuando por dejadez no se caiga del todo antes, ya que Patrimonio no ha dejado a la Benemérita tirarlo.
Con lo que corrierin para que se fuera el ejército de ahí. Y encima piden más terreno militar.