La huida de ‘Laika’ -cuya detención ha sido adelantada por El Faro- por evitar la acción judicial tuvo su punto y final en un control de carretera. Tras abandonar Ceuta supuestamente en una phantom –hipótesis más probable ante el cerco policial que le impedía circular libremente al estar en busca y captura- terminó engrilletado tras saltarse un control de la Guardia Civil a la altura de Chiclana.
Tal y como ha confirmado El Faro de Ceuta fuentes de la Guardia Civil, ‘Laika’ ocupaba un vehículo junto a dos personas más cuando se topó con un control del Instituto Armado en plena carretera. Ocultaban hachís, por lo que optaron por saltarse ese control y arrojar varias bolsas para evitar ser sorprendidos con la mercancía, la prueba del delito.
La Benemérita hizo uso de medios de bloqueo para reventar las ruedas del coche, continuando la carrera durante al menos dos kilómetros. A ‘Laika’ le constan varias requisitorias, además de tener que responder por su posible relación con el crimen de Dris Amar, tal y como apunta la Guardia Civil. No obstante, en el atestado de la Policía Nacional, que es la que investiga el hecho, no aparece el apodado 'Laika' por ningún lado.
Por cierto, que la familia del cabo de Regulares ha trasladado a El Faro su agradecimiento a la Benemérita por el trabajo realizado.
Las maniobras sospechosas que llamaron la atención
Los guardias civiles observaron cómo el conductor de un vehículo circulaba de forma anormalmente lenta. Al ser requerido para su identificación, fue cuando aceleró de forma brusca y uno de los tres ocupantes del vehículo arrojó por la ventanilla las bolsas.
“Una vez el citado vehículo accedió al dispositivo de control, aceleró bruscamente y emprendiendo veloz huida dirección Jerez de la Frontera, teniendo el guardia civil, que hacer uso de los medios de bloqueo, al objeto de evitar que la huida se hiciera efectiva, pero no consiguiendo la detención del vehículo, en un primer momento, debido a su violenta conducción”, detalla.
Los guardias civiles iniciaron “un seguimiento del vehículo utilizando las señales acústicas y luminosas de los vehículos oficiales, hasta que el conductor del vehículo fugado detuvo bruscamente la marcha del mismo en medio de la autovía, teniendo los guardias civiles que esquivar el vehículo y apartarlo de la misma para evitar una colisión para el resto de usuarios”.
Fuerte resistencia a la detención
Dos de los acompañantes de ‘Laika’ –también de Ceuta e identificados como M.C.N. y S.A.E.H.H.- fueron detenidos entre la maleza donde se habían escondido. Opusieron una gran resistencia a la Guardia Civil pero no pudieron fugarse. ‘Laika’ siguió su escapada pero pudo ser arrestado por los agentes desplegados en la zona un poco más adelante que sus compañeros.
Tras perder la camiseta y un móvil en su huida, fue interceptado, tras una carrera de más de 40 minutos cuando accedía al interior de una finca buscando un teléfono con el que pedir ayuda. En su detención fue fundamental la colaboración ciudadana y el apoyo de la guardería rural, quienes prestaron su apoyo incondicional a la Guardia Civil.
Tras la identificación de los tres, la Guardia Civil pudo verificar que Y.M.A., ‘Laika’, tenía orden de busca y captura al constarle varios procedimientos judiciales. De hecho se trataba de una de las personas más buscadas por la Policía Nacional, lo que llevó a tener prácticamente blindada la barriada del Príncipe para intentar dar con él además de con ‘Piolín’.
Todavía en busca de más fugitivos
Este, todavía sin detener, está considerado uno de los cabezas visibles de una de las bandas a las que señala la Policía como causante de los últimos altercados ocurridos en Ceuta en los últimos meses.
‘Laika’ fue señalado en unas declaraciones iniciales por su presunta relación con el crimen del adolescente Ibrahim, aunque meses después se cambiaron dichas manifestaciones exculpándole de todo y quedando sobreseído el caso de manera provisional.
Según la Guardia Civil, ‘Laika’ tendría que ver con la muerte del cabo de Regulares, Dris Amar, al constarle una requisitoria por este caso en el que sí se detuvo a tres miembros de la banda de ‘Piolín’, a la que también se asocia ‘Laika’ nada más producirse el crimen. No obstante, en el atestado presentado por la Policía Nacional no se indicaba este extremo en ninguna parte de la narración ni aparece la identidad del 'Laika'.
Se llama como mi perra, Laika, ¿No podrían haberle puesto otro nombre?