Este lunes ha comenzado a funcionar en plaza Mina, en Ceuta, un nuevo sistema de cerramiento de contenedores con el que los responsables del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras de Ceuta desean explorar una vía “más higiénica” y con menos impacto estético negativo que el emplazamiento de los puntos de depósito de residuos sólidos urbanos sin más al aire libre.
La idea es que esta “prueba” se extienda, si se evalúa de forma favorable, para aquellos puntos en los que sea imposible su soterramiento, como se ha hecho de forma pionera en el Príncipe Alfonso.
La empresa Absercon resultó adjudicataria en junio de un concreto de “obras para el cerramiento de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos de la plaza Mina” por algo más de 43.600 euros sin impuestos. Tras acondicionar el suelo se ha colocado una estructura metálica que da cabida a siete contenedores en su interior, del que el servicio de recogida nocturna los extraerá a través de otras tantas puertas ubicadas en el lado más próximo a la calle.
En el otro, junto a la acera, los ciudadanos disponen de seis trampillas por las que depositar sus bolsas de basura en los contenedores y cuyas tapas disponen de acabados con goma para limitar la salida de malos olores al exterior.
Fuentes de la administración autonómica han explicado que “se trata de un diseño propio que servirá de prueba para, si se valora por parte de todos, extenderlo a otros puntos del centro de la ciudad y las barriadas en los que no sea posible apostar por el soterramiento de los contenedores, pero sí mejorar la imagen de la vía pública con un equipamiento que además suponga un avance en lo que a condiciones de higiene y salubridad se refiere”.
La instalación obligará a los trabajadores del servicio de recogida a abrir y cerras las puertas del cerramiento, pero en el caso del soterramiento también se exige un paso adicional en su labor ordinaria que no se prevé que suponga ninguna demora extraordinaria.
El horario establecido para depositar residuos en los contenedores normalizados va desde las 21.00 hasta las 24.00 horas entre el 1 de abril y el 31 de octubre y de 20.00 horas a medianoche desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. No respetarlo está tipificado como una infracción grave susceptible de multa de entre 750 y 1.500 euros.
A la gente (incivica y maleducada) le cuesta trabajo pisar el pedal de los contenedores actuales y dejan las bolsas fuera, véanse por ejemplo detrás de correos o detrás del casino militar, donde varios bares dejan enormes bolsas reventadas en el suelo por no pisar el pedal y desparraman todo tipo de basura, oor no hablar de cajas de corcho, plástico, botellas de aceite usado y otras lindezas propias de gente maleducada e incivica.
Exactamente Luis , muy bien explicado!!! Pero lo del civismo en esta ciudad es como pedir peras al olmo ….
Se me olvidaba.
Eso que han puesto es una aberración urbanística. Una chapuza, sin ningún gusto y donde parece que han estado utilizando retales y sobras de un taller de hierros y chapas.
Quien ha inventado esto y quienes los han autorizado no deberían estar un minuto mas en su puesto de trabajo.
Y por cierto, no entiendo como esto ha pasado el filtro de quien lleve el tema de la seguridad y riesgos laborales. Alguno se va a dejar ahí un buen tajo.
El sistema de basura en España es de un pais subdesarrollado. Hay que cambiar toda la filosofia actual.
Las basuras tienen que estar en las casas y sacarlas a una hora y dia determinado. Y con un sistema de empaquetado limpio y sin fugas.
Y la recogida tiene que ser coordinadas con esos dias y horas.
Y esto se consigue con mucha educacion y disciplina.
Es una idea que se ha probado con mucho éxito en muchas ciudades de España y Europa.
La mejor solución, sobretodo en zonas donde el calor es notablemente superior que en zonas frescas, es el soterramiento. Este método es una alternativa menos efectiva, pero muy valida contra el vandalismo y a nivel de imagen.
Dicho sea de paso, la imagen de estos cubículos sí que debe cuidarse, pudiendo incluir en su estructuras dibujos del tipo a la tipografía de "Ceuta Sí" o similares.
44000 euros por unos paneles metálicos que van a servir para sujetar muebles viejos y todo tipo de guarrería que tiran los vecinos de la zona. Por muy zona centro, también hay mucho vecino incívico. Ojalá me equivoque
Las sanciones "educan " a los incivicos.