El sindicato UGT-Ceuta ha informado en la tarde de este lunes que suspende las movilizaciones de los trabajadores de Obimasa tras haber llegado a un acuerdo con la empresa.
Así, tras la movilización de esta mañana, la organización sindical ha señalado que ha sido posible alcanzar un acuerdo total con esta sociedad pública dependiente de la Ciudad Autónoma. “Si se encuentra algún artículo no legal no tendremos el más mínimo problema en modificarlo y si no existe ningún obstáculo legal como creemos nosotros el convenio se ratificará”, han indicado desde UGT para suspender las protestas.
De hecho, a los pocos minutos de la protesta, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido con las trabajadores de Obimasa y la sección sindical de UGT para conocer de cerca su situación.
Una movilización ruidosa
Bocinas, motosierras y silbatos. Un auténtico ruidazo han formado este lunes los delegados sindicales que se han manifestado a las puertas de la Asamblea de Ceuta por el estancamiento de la negociación del convenio colectivo. Una movilización que ha surtido efecto.
Con un cartel de "estamos quemados", el medio centenar de empleados había mostrado su descontento con los representantes de esta sociedad dependiente del Área de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma.
El presidente del comité de Empresa de Obimasa, José Miguel Jiménez, ha señalado que se sienten "toreados" por la entidad y la Administración local tras cinco meses de negociación con el convenio colectivo sin encontrar una vía que en pocas horas se ha resuelto.
"Nosotros lo que pedimos es que se apruebe nuestro convenio ya de una vez como se aprueban todos los demás. Esgrimen unas notas que se refieren a unos puntos nos piden que se rebatan esas notas con un informe jurídico, lo traemos y aunque todo es conforme a ley nos siguen pidiendo informes", ha señalado Jiménez, quien ha criticado por la mañana que no se llevara este asunto al Consejo de Administración.
Uno de los puntos conflictivos era que la sociedad valora cuestiones de pluses. Así, según el representante laboral han tenido que "sudar" para que una compañera perciba ese incentivo de plus de especial de responsabilidad por valor de 80 euros mientras en otras empresas locales públicas se ha aprobado por 420 euros, lo que ha valorado como una "discriminación". Además, en los horarios también han indicado que se les estaba poniendo "pegas" con las 35 horas semanales mientras les están obligan a hacer las 37,5 semanales.
Se paralizan las protetas
La protesta ha estado abanderada por 56 trabajadores y en principio era la primera de un calendario de movilizaciones hasta que se ha alcanzado el acuerdo. “Nosotros empezamos y cuando ellos quieran pararemos”, ha remarcado Jiménez sobre la necesidad de llegar a un acuerdo que finalmente se ha logrado.
Según había informado cada día pretendían invertir la media hora del parón para el desayuno en realizar una protesta a las puertas del Palacio Autonómico. Algo que ahora paralizan.
Desde UGT han valorado la situación de Obimasa como “intolerable” y una agresión contra su sindicato. “Todo está basado en un supuesto informe o unas notas que dan vergüenza, no hay ninguna razón jurídica, todo son razones de índole opinativa o moral”, ha rechazado el representante ugetista en la concentración.
Ante ello, han solicitado al consejero Yamal Dris que convoque de inmediato el Consejo de Administración después de cinco meses esperando.
Ahora no va a haber ningún problema en las negociaciones, a Vivas le hace falta hasta el último voto, ya de sea de Ibimasa, abuelos, etc...Ya lo pagará el que venga.