No se pueden bajar los brazos contra la polio. Es el mensaje que el Rotary Club Ceuta y en sí esta organización a nivel internacional quiere mandar con las actividades que está realizando con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomelitis que se celebra este lunes 24 de octubre. Propuestas tales como la marcha que ha partido este mediodía del Paseo de Revellín.
Más de una decena de ceutíes, de diferentes edades, se han apuntado a este recorrido benéfico en el que los participantes entregan un donativo para que la campaña de vacunación siga siendo efectiva por todo el mundo. Seis kilómetros de marcha hasta la zona de San Amaro por una buena causa en la que sobresale el color rojo que es el simboliza la batalla contra esta patología.
Kumari R. Nunwari, médico e integrante del Rotary Club de Ceuta, ha resaltado antes de comenzar el paseo que la polio una enfermedad que todavía no está erradicada, ya que hay dos países (Afganistán y Pakistán) que son los reductos de este virus que tanto daño hizo en un tramo importante del siglo XX.
Además, se están viendo partículas del virus en aguas residuales de países desarrollados del primer mundo, lo que también es una advertencia para seguir invirtiendo a escala planetaria contra la poliomelitis. “Las fronteras son políticas no físicas y en el momento que en un país quede un solo paciente, la polio puede extenderse”, ha detallado Nunwari.
“La vacunación tiene que llegar a los infantes de todo los países”, ha explicado en relación a una enfermedad ante la que si se bajaran los brazos podrían darse hasta 100.000 cases.
La ‘Polio Race’ es una iniciativa de la organización rotaria por ciudades de todos los países y el fin es seguir recabando dinero para que se pueda continuar con el éxito del programa de vacunación contra la poliomelitis. Una lucha que ha encabezado el Rotary Club y a la que luego han ido adhiriéndose las organizaciones y gobiernos.
La Ciudad Autónoma iluminará de rojo este lunes las Murallas Reales con el objetivo de seguir concienciando a la población.