El Gobierno de España ha reiterado a la senadora ceutí Yolanda Merelo que si el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria rechazaron las peticiones de suelo de la promotora de la corrida de toros fallida en Ceuta fue por razones “técnicas”, no por el contubernio sociopolítico que atisban los ultraderechistas, que con este asunto han arremetido hasta contra los militares, a los que Redondo llegó a exigir la cesión de suelo “como para que recen los musulmanes”.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha precisado que “a principios del mes de julio” el promotor del evento taurino “informó a la unidad del Ministerio de Defensa de que estaba en negociaciones con la ciudad para organizar un evento de estas características”. “Las razones por las que se desaconsejó la instalación de la plaza de toros portátil en la explanada de Loma Margarita fueron de carácter técnico”, ha explicado.
Por otro lado, y de conformidad con la información proporcionada por la Autoridad Portuaria de Ceuta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “la razón fundamental” por la que se desestimó la solicitud para instalar una plaza de toros portátil en el muelle de La Puntilla fue “que el uso taurino es incompatible con los usos permitidos en dicha zona”.
La respuesta del Gobierno a Merelo
“En primer lugar”, ha ampliado la respuesta del Gobierno a Merelo, “conviene poner de relieve que, para cualquier solicitud de un uso dentro de la zona de servicio de titularidad de una Autoridad Portuaria, rige el principio rogado, es decir, que el solicitante puede, al amparo de los procedimientos administrativos legalmente establecidos, instar a la Autoridad Portuaria a adoptar una resolución en el ámbito de sus competencias”.
“En consecuencia, la Autoridad Portuaria no tiene competencias para proponer alternativas al solicitante, por cuanto el administrado es quien solicita y la Administración quien resuelve y, no al contrario”, ha aclarado lo obvio el Estado a la parlamentaria.
En cualquier caso, según el Ejecutivo de Sánchez, “de acuerdo con la información proporcionada por la Autoridad Portuaria de Ceuta, cabe significar que no existe ningún espacio sin concesionar, dentro de su zona de servicio, cuyo uso, aprobado al amparo de la Orden FOM 819/2015, de 21 de abril, por la que se aprueba la delimitación de los espacios y usos portuarios del Puerto de Ceuta, posibilite la celebración de un evento taurino”.
Melero hiciste bien pero no merecía la pena preguntar
¿Y por qué no explican esas razones tecnicas que impiden una corrida de toros pero si un acto religioso con miles de personas? Que lo expliquen, que lo expliquen.......