El proyecto europeo GatherED de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Ceuta ha llevado a Creta a tres profesores de la institución nazarí (los doctores Raúl Ruíz, Natalia Martínez y Beatriz Cortina) y a dos docentes (María José Cayuela. del CEIP Ciudad de Ceuta, y Jesús Canca. del CES Edrissis), para participar de un taller sobre formación del profesorado en multilingüismo y diversidad.
El taller ha reunido a una treintena de expertos y maestros de Islandia, Noruega, Israel, Ceuta y, por supuesto, Grecia. Los coordinadores del proyecto en la ciudad autónoma, los profesores Beatriz Cortina y Fernando Trujillo, han destacado que “es una gran oportunidad para ayudar a los docentes de hoy a afrontar los retos que se presentan en sus aulas”.
Igualmente han valorado que “ha sido una suerte haber podido contar para este 'workshop' con los profesionales ceutíes, con gran experiencia en este ámbito”. El proyecto se extenderá hasta agosto de 2024 y ya se está preparando el próximo taller, que tendrá lugar en la Universidad de Oslo.
GatherED se centra en “la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria para abordar los retos educativos de una sociedad global y diversa, especialmente en contextos multiculturales y multilingües como Ceuta”.
Los principales resultados esperados del proyecto son el desarrollo de un curso en línea masivo en abierto (MOOC) para la formación docente, así como un conjunto de herramientas para los profesionales interesados en mejorar sus competencias docentes en educación global. Los grupos a los que se dirige son docentes tanto en activo como en formación (estudiantes de Magisterio).
La iniciativa cuenta con un grupo de investigadores de distintas universidades: la de Islandia, que es la coordinadora; la de Oslo (Noruega), el Oranim Academic College of Education de Israel, la Universidad de Creta (Grecia) y la de Granada en su Campus de Ceuta.
“Contribuirá a posicionar a la ciudad en el panorama internacional de la Educación Superior”, han destacado Cortina y Trujillo. En los tres años que dura el proyecto se espera recibir en Ceuta una delegación del proyecto, así como ampliar las movilidades tanto del profesorado como del alumnado del Campus hacia los países de las instituciones participantes.