Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han aceptado la propuesta de reparto de las 32 plazas asignadas a Ceuta para el concurso extraordinario de estabilización de maestros y profesores pactada en la ciudad por la Dirección Provincial y la Junta de Personal Docente No Universitario, que las distribuye entre las especialidades con más interinos.
Así, las siete plazas de maestros se repartirán entre Primaria (4), Infantil (1), Educación Física (1) e Inglés (1). Las 25 de Secundaria, entre Matemáticas, Lengua, Geografía e Informática (4 en cada una), Biología (3), Educación Física (3), Inglés (2) y Tecnología (1).
La administración y los sindicatos se habían decantado por primar las especialidades con mayor número de interinos para causar “el menor daño posible” al empleo local, ya que se teme que una parte más o menos grande no sirva para acceso a la condición de funcionario de carrera a docentes que ya ejercen en la ciudad.
Este concurso extraordinario funcionará como suele hacerlo el general de traslados y se prevé convocarlo antes de final de año, concretamente con un plazo de presentación de instancias de un mes que irá desde finales de noviembre hasta finales de diciembre.
El plazo para presentar las solicitudes se prevé abrir el 21 de noviembre
Podrán concurrir todos los candidatos de todo el país que cumplan los requisitos, por lo que los agentes de la comunidad educativa local eran reticentes a que se promoviera en la ciudad, ya que se teme que aspirantes de otras regiones que además de llevar muchos años como interinos tengan oposiciones aprobadas alguna vez, por ejemplo, se hagan con muchas de las plazas en liza.
En paralelo y hasta 2024 el departamento que dirige Pilar Alegría desea reducir la tasa de temporalidad en el ámbito educativo hasta el 8% (en la actualidad en Ceuta ronda el 25%) con oposiciones más livianas para los interinos con baremos que valorarán extraordinariamente la antigüedad.
Dónde están las muchas plazas en liza? Esto es para reír o para llorar...