La Oficina Nacional Unificada de Controladores Aéreos de Marruecos ha decidido finalmente, a pocas horas de que se tuviera que dar inicio a la misma según la convocatoria hecha pública durante la semana, cancelar una huelga de 15 días, que estaba prevista a partir de este sábado. La decisión ha sido adoptada después de que el Gobierno se comprometiese a responder positivamente a sus reivindicaciones.
La Oficina, afiliada al sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT), explicó en un comunicado que esta decisión fue alcanzada tras una reunión entre sus representantes y el ministro marroquí de Empleo, Yunes Sekuri. Un diálogo que, tal y como parece por la decisión adoptada, dio buenos frutos y fue del agrado de quienes estaban dispuestos a emprender una medida extrema como es la huelga.
La nota a la que hacíamos mención también añade que las dos partes acordaron reanudar su diálogo a partir del próximo martes para llegar a un acuerdo en relación con las demandas laborales de los controladores aéreos, que piden, sobre todo, el implemento de un nuevo reglamento para su profesión.
Cabe recordar que la CDT había anunciado el pasado martes su decisión de convocar una huelga ante la falta de acuerdo con la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) sobre sus peticiones, pero se comprometió a garantizar los servicios mínimos en todo el espacio aéreo marroquí. Entre ellos, por ejemplo, los vuelos del Palacio Real, de Estado, militares, sanitarios, de carácter humanitario y de búsqueda y rescate estarían, según dijeron, asegurados.
La decisión final adoptada ha sido de gran alivio para las compañías aéreas, no solo del interior del país, sino también de otros países que tienen vuelos regulares con diferentes ciudades de Marruecos. Uno de ellos es España que desde Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y otras ciudades del país tiene conexión directa con el país magrebí, así como otras muchas naciones de Europa.
SEGURO QUE LE HABRADICHO A LA CARCEL O A TRABAJAR ESTO ES MARRUECO