Este jueves es un día especial para la nutrida comunidad musulmana de Ceuta por la salida de un grupo de caballas que ha partido desde la ciudad para hacer una peregrinación menor a La Meca, lo que se conoce como la ‘umrah’ y que puede o no estar enmarcada en el calendario lunar islámico. Es decir, hay posibilidad de hacerla en cualquier mes del año.
Se trata de una expedición que está conformada por más de una decena de personas de diferentes edades. Este grupo de ceutíes va realizar un viaje religioso de algo más de dos semanas, de unos 17 días en total.
De este modo, posaban felices y sonrientes a las puertas de embarque de la Estación Marítima mientras se despedían de familiares y amigos antes de coger el ferry este mismo jueves por la mañana.
El primer paso es la travesía de Ceuta a Algeciras, en donde se subieron a un autobús en la localidad gaditana con destino al aeropuerto de Málaga para allí coger un vuelo que les trasladará hasta Arabia Saudí con motivo de esta peregrinación menor a La Meca, primer lugar sagrado de la religión islámica.
La importancia de la peregrinación a La Meca en el Islam
Este tránsito espiritual hacia La Meca en su versión extendida de peregrinación mayor se conoce como ‘hach’ o ‘hajj’ y es el quinto pilar del islamismo. Se trata de algo obligatorio para todos aquellos que puedan física y económicamente, al menos, una vez en la vida.
Por su parte, la ‘umrah’ (cuya traducción más o menos literal es “la visita a un lugar poblado) no es obligatoria para los musulmanes aunque sí es altamente recomendada. Las otras diferencias son que el ‘hach’ tiene que hacerse específicamente en los meses prescritos y que tiene más rituales mientras que la ‘umrah’ se limita al Tawaf (los siete giros alrededor de La Meca en sentido inverso a las agujas del reloj) y al Sa’i: caminar y correr entre las dos colinas de Safa y Marwa.
No obstante, no son excluyentes ambas peregrinaciones sino complementarias. Además, los ceutíes que van a esta peregrinación menor seguramente dispongan de algo de tiempo para hacer turismo religioso visitando la Medina de Arabia Saudí, el segundo lugar sagrado de su religión o realizar una oración en la conocida Mezquita del Profeta.
Sin duda alguna, una gran experiencia para los ceutíes que han emprendido esta ‘umrah’ y que en poco más de semanas podrán trasladarle sus vivencias a familiares y amigos.