El Gobierno de Marruecos ha emitido ya los diez primeros permisos para que agricultores del país puedan cultivar legalmente cannabis de cara a fines industriales y de exportación, tras la ratificación en junio de 2021 de la medida que legaliza el cultivo y la comercialización del cannabis para uso medicinal e industrial.
La Agencia Nacional de Regulación de las Actividades Relativas al Cannabis (ANRAC) ha confirmado este miércoles la emisión de las licencias apenas unos días después de que Mohamed el Gherruj tomara posesión como director interino del organismo, según ha informado el diario marroquí Le Matin.
Así, ha recalcado que esta decisión se enmarca en las disposiciones de la Ley 13-21 sobre el uso lícito del cannabis y ha destacado que procederá a la autorización de otros agricultores en el "perímetro reglamentario", situado entre las provincias de Alhucemas, Chefchauen y Taunate, en el marco de un proceso de reconversión de cultivos hacia una "cultura lícita".
El ministro del Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, ha defendido durante el proceso parlamentario de aprobación de la ley que la misma busca abrir "oportunidades de desarrollo" en las zonas de cultivo de cannabis en el país africano, uno de los mayores productores de esta droga a nivel mundial.
La producción y comercialización del cannabis, centrada principalmente en la zona del Rif, ha sido ilegal durante años, lo que ha provocado el florecimiento de las redes de tráfico ilegal, que afectan también a España. El Rif ha sido el epicentro de las protestas durante los últimos años contra la desigualdad económica y la elevada tasa de desempleo.
El proyecto ley contempla la creación de una agencia estatal encargada de regular todo lo relativo al cannabis, desde la importación de las semillas hasta la producción, transformación, comercialización y exportación. Entre las competencias exclusivas de la agencia figura también la emisión de las autorizaciones de cultura y producción del cannabis.
EL MOHAMED SE VA A FORRAR QUE DE PALACIO SE VA A COMPRAR Y EL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE