La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha llevado al Pleno de la Asamblea de Ceuta una interpelación sobre las carencias y deficiencias de recursos humanos y materiales que afectan a los bomberos.
Unas faltas que se han visibilizado como nunca tras el grave incendio ocurrido entre el 8 y 9 de septiembre en la zona de García Aldave, en el que fue el más grave siniestro forestal ocurrido en la ciudad.
Hamed ha preguntado, entre otras cuestiones, sobre el contrato de las cámaras térmicas, que de hecho no funcionan en parte. La diputada ha aludido a que dichas cámaras no es que no estén operativas por cuestionan de vandalismo –como aseguró el Ejecutivo local- sino por dejación. Para Hamed es inconcebible lo que ha sucedido, al no haber contrato de mantenimiento de dichas cámaras lo que derivó en una “situación de desastre”, ha criticado.
De haber estado a pleno funcionamiento, se habría podido actuar antes aquella noche, ha afeado Hamed, quien también ha lamentado que durante las noches no hubiera retén de bomberos, algo que a su juicio hubiera ayudado a aliviar las graves consecuencias sufridas.
La representante del MDyC ha denunciado además que el Gobierno no ha movido un solo dedo para cobrar a Defensa el millón y medio de euros en concepto de multa que se recoge en la sentencia, ya firme, por el incendio de 2015 a causa de ejercicios militares de tiro con balas trazadoras.
Deu defiende la gestión hecha en las jornadas del incendio
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha reprochado a Hamed que ni siquiera acudiera al puesto de mando avanzado para interesarse in situ por lo ocurrido en el último incendio, defendiendo los pasos dados aquella noche.
En el caso de las cámaras, Deu ha recalcado que se ha requerido a la empresa que las colocó a que las mantenga y subsane las averías existentes. De igual manera ha recordado que Ceuta ha sufrido un incendio pero al igual que los ocurridos en toda España, en uno de los veranos con mayor volumen de desastres y marcado por unas temperaturas extremas.
Deu ha dejado claro que se trabajó de manera coordinada, desarrollando las acciones que se debían para afrontar lo sucedido en el incendio. ¿Responsabilidad política? No cabe pedirla porque, ha insistido la popular, se actuó como se debía.
De “escasas, pobres y elusivas de cualquier tipo de responsabilidad política” han sido valoradas esas explicaciones por parte de la líder de MDyC.
Los politiquillos son todos inocentes de todo, por ej. Chaves y Giñan; Propongo que los beatifiquen a todos.
Y la pasta de las cámaras térmicas?
Alguna vez han funcionado las supuestas camaras termicas. No lo creo. Dudo que se llegaran a instalar. Otra chapuza mas de la de siempre.
Dá la sensacion de que vamos en un barco a la deriva. Ls leyes y normas actuales, no están en sintonía con los hechos, no sirven. Hay que cambiarlas. Se está mascando la tragedia en Ceuta. El día que muera alguien quemado en su vivienda por un incendio mal intencionado, vendrán las madres mías, y se querrá poner freno. Señores, existe la prevención, y disuasión, y eso se hace con castigos duros ante estas situaciones. La pasividad de los ciudadanos nos está llevando a esto. Las comunidades y asociaciones de vecinos son piezas claves en la defensa de sus asociados. Espabilamos o ..
Un atentado ecológico se produce cada vez que hay un incendio provocado. Contaminación del aire, suelo, creación de residuos tóxicos, y los que se producen en la puesta en marcha de los medios y recursos para su extinción (vehículos y motores en marcha con expulsión de gases). Consumo de agua para sofocarlo, gastos económicos y riesgo para el personal implicado. Todos estos factores hay que tenerlos también en en cuenta a la hora de enfocar estos temas por parte de los ciudadanos y de las autoridades competentes en su prevención y corrección de comportamientos.
A los pueblos los hunden su pasividad, no sus dirigentes.