El diputado de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la propuesta que llevará al Pleno del viernes para "poner en el centro de atención" al colectivo de personas mayores y adoptar políticas públicas eficaces para prevenir y combatir la "soledad no deseada".
La formación localista, que ya solicitó a la Ciudad un complemento para las pensiones más bajas que perciben los jubilados ceutíes, va a reclamar ahora más apoyo para un grupo "precarizado" y que sufre con especial intensidad la inflación.
Mustafa ha explicado que es necesario atajar las situaciones de "soledad no deseada", que según la secretaria de Igualdad del partido, la psicóloga Julia Ferreras, es un concepto "multidimensional" que se traduce en una "pérdida del sentido de la vida" cuando se produce una disfunción "entre las relaciones sociales que deseamos tener y las que tenemos".
"Para poder entender la magnitud de este problema es necesario dimensionar sus factores", ha indicado Ferreras, que ha precisado que según las investigaciones existentes, entre ellas las realizadas por el Ministerio de Sanidad, "más de un tercio de los mayores de 65 años expresan abiertamente que se sienten solos sin querer estarlo". En el caso de las mujeres la situación es más grave, ya que el 75% de quienes se confiesan así son féminas.
Además del sexo, vivir en barrios poco comunicados, empobrecidos o con escasez de servicios básicos es otro factor que incrementa el riesgo de soledad no deseada.
"Tener ingresos bajos es otro predictor y por eso pedimos complementar las pensiones más reducidas en Ceuta", ha añadido Ferreras, que ha tildado de "racismo institucional" el trato que se da a algunos grupos étnicos.
"Los efectos de la soledad no deseada van mucho más allá de un sentimiento, ya que empeora la calidad de vida tanto a nivel psicológico como físico, pero hay factores protectores que a través de políticas públicas se pueden implementar para frenar ese declive: tener una buena red social de soporte, crear barrios bien comunicados, promover el envejecimiento activo, constituir grupos de cuidadores y agentes sociales, implementar nuevas tecnologías en los hogares...", ha enumerado la política. "La brecha digital que vivimos en Ceuta también se extiende a los mayores", ha alertado.
La secretaria de Convivencia del partido, Nayat Abdeselam, ha expuesto en primer lugar es fundamental conocer los datos a nivel local de cuántos ceutíes se sienten solos con el fin de ahí, a partir de ellos, confeccionar un programa social que responda a "qué precisan y dónde podemos intervenir".
A tal efecto, Mustafa pedirá apoyo de la Corporación para incluir en los Presupuestos de la Ciudad para 2023 una partida específica a tal efecto que de momento no se ha concretado.
La gestión del IMV, "muy mejorable"
A preguntas de los periodistas, Mustafa ha tildado de "aberrante" que haya peticionarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a quienes se le niegue o demore "meses" su concesión por "supuestos problemas con el empadronamiento o el Libro de Familia" o por "no tener en cuenta las singularidades locales a la hora de considerar las unidades de convivencia".
"El sistema funciona francamente mal y es muy mejorable", ha denunciado el líder de Ceuta Ya!, que ha dejado claro que "el IMV es un recurso muy bueno y lo que hay que hacer es que llegue a todos los rincones de la ciudad".
Sobre todo la soledad en las elecciones que vienen.
A vosotros lo que os interesa son los chiringuitos. Para vuestro propio interés.
Pues habéis dado con la clave para solucionar esa soledad… que pongan a trabajar a esos que cobran el IMV… haciendo compañía a esas personas… pero decir eso… no os dará votos…
La Soledad lleva años años un poco tarde no por favor vamos arreglar esto pero ya ya como votáis con el Pp hablar con ellos