• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La UE repite que es España quien puede pedir una misión de Frontex en Ceuta y Melilla

El procedimiento de diligencia debida en materia de derechos fundamentales sólo cabe si hay presencia o petición de que exista

Por Gonzalo Testa
26/09/2022 - 07:00
frontex
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, ha repetido, esta vez a preguntas de varios europarlamentarios independentistas españoles, que “de conformidad con las disposiciones pertinentes del Reglamento (UE) 2019/1896 sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas, solo el Estado miembro afectado puede pedir a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que inicie una operación conjunta en sus fronteras exteriores”.

Es decir, si se desea su presencia en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tiene que solicitarlo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En caso de que lo hiciera, dicho requerimiento debería ser “evaluado y aprobado” por el director ejecutivo de Frontex, que también puede “recomendar” a cualquier país de la UE “que solicite a la Agencia la puesta en marcha, la realización o la adaptación de una operación conjunta, una intervención fronteriza rápida o cualquier otra medida pertinente por parte de Frontex”.

Preguntas de varios parlamentarios independentistas españoles

Antoni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí preguntaron a la Comisión Europea si “pedirá a España que establezca una operación conjunta con Frontex en Ceuta y Melilla” o si “propondrá al Consejo de Administración de Frontex que lleve a cabo una evaluación de la diligencia debida de las vulnerabilidades en las fronteras entre Marruecos y la Unión en relación con la protección de los derechos fundamentales”.

La política escandinava ha aclarado a los interpelantes que “el ‘procedimiento de diligencia debida en materia de derechos fundamentales’ fue desarrollado por el agente de derechos fundamentales para asesorar al director ejecutivo de Frontex antes de adoptar decisiones sobre el inicio de una nueva actividad o sobre la suspensión, retirada o finalización de una actividad en curso”.

“Solo sería aplicable”, ha indicado Johansson en su contestación a los tres europarlamentarios catalanes, “si hubiera una operación de Frontex en curso” en las ciudades españolas “o una solicitud de inicio de una nueva operación”.

Tags: FronteraMarruecosPartido Socialista Obrero Español (PSOE)Unión Europea (UE)

Related Posts

guardia-civil-marina-marruecos-actuan-cruces-inmigrantes-1

El Senado insta al Gobierno a reforzar Ceuta ante la "presión migratoria"

hace 11 horas
narcotunel-descubierto-udyco-policia-nacional-12

La Audiencia Nacional asume la investigación de la causa del narcotúnel

hace 12 horas

¿Viajas a Marruecos con medicación? Esto es lo que debes saber

hace 14 horas
psoe-viviendas-vivas-gran-farsa-legislatura-1

El PSOE, sobre las 1.000 viviendas de Vivas: "Es la gran farsa de la legislatura"

hace 18 horas
en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal-004

El Gobierno de España defiende la inversión en frontera y valla desde 2019

hace 22 horas
gritos-mar-inmigrantes-nado-guardia-civil-linea-entre-vida-muerte-frontera-sur-15

Más de 2.100 inmigrantes entran en Ceuta por la valla y los espigones en lo que va de año

hace 2 días

Comments 7

  1. Mecerino comentó:
    hace 4 años

    A que esperan para pedirlo !!

  2. Yoyoy comentó:
    hace 4 años

    Pero que los pongan en la frontera y no en el puerto

  3. Jm comentó:
    hace 4 años

    Frontex? Otra agencia donde se presupuesta millones y millones que no sirve para nada. Mucho postureo pero en cuanto a respuestas contundentes en cuanto a inmigración nada de nada. De verdad a diario el coladero que es el mediterraneo, y todas las fronteras de la Unión Europea.

  4. España cañí comentó:
    hace 4 años

    Pues como esperen que este gobierno lo haga, vamos listos

    • Ness dick comentó:
      hace 4 años

      Es un gobierno de sosialista facistas .

  5. A mi no me la dais comentó:
    hace 4 años

    Vaya teatro Frontex. Piensan que somos imbéciles. La frontera de la UE es un coladero, hace aguas por todos lados, paaaraaa naadaaaa. Muchos policías para nada.

  6. Realista comentó:
    hace 4 años

    Ya está todo dicho con esto quiere decir que nos olvidemos del tema.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023