La segunda fase de ampliación del cementerio de Sidi Embarek en la que el Consejo de Gobierno de Ceuta aprobó el pasado viernes invertir algo más de un millón de euros no solamente servirá para ganar más de 4.000 metros cuadrados.
Metros para nuevos enterramientos que garanticen, teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos 34 años y el incremento de las defunciones atribuido a la covid-19, un horizonte de capacidad para acoger sepelios al menos hasta 2030.
En la plataforma superior situada al norte del vial, con una superficie bruta de 1.902 metros cuadrados que puede albergar hasta 460 tumbas, se han proyectado dos conjuntos lineales compuestos cada uno de siete bancos flanqueados por sendos naranjos, jardineras y luminarias sobre pedestal con espacio para colocar un mosaico cerámico de motivo religioso en su base.
Este diseño es similar al previsto en el proyecto precedente, cuyos elementos no se llegaron a materializar en obra.
En las cuatro plataformas escalonadas inferiores que se ubican al sur (cuyo ámbito total alcanza los 1.380 metros cuadrados con espacio para unas 367 tumbas), el concepto será “algo más austero” por la necesidad de “optimizar el espacio destinado a los enterramientos”. Así, contempla las mismas luminarias autónomas, pero ancladas en la coronación de los muros de borde, además de las fuentes y papeleras que también se reparten en las dos franjas de la plataforma superior completando la dotación de mobiliario urbano.
Cuando se ejecute esta segunda fase va a ser preciso que la Ciudad se plantee “liberar de ocupantes los terrenos de propiedad municipal ubicados por encima de la actual ampliación para prever el desarrollo de futuras áreas de enterramiento sin olvidar la conexión ulterior del eje viario con la calle Soldado del Valle Almazán para propiciar el tránsito del cortejo fúnebre por un camino pavimentado”.
Los técnicos estiman que para ello “sería conveniente llegar a un acuerdo con la propiedad de la parcela situada entre dicha calle y la mezquita con el fin de ocupar una parte colindante y poder desarrollar el trazado del vial con una longitud algo mayor que permita reducir en parte su pendiente”.
Crecimiento hacia el oeste del camposanto
La ampliación del cementerio musulmán de Sidi Embarek que se ha propuesto en los dos proyectos confeccionados hasta ahora contempla su crecimiento hacia el oeste del límite del actual y en sentido ascendente, hasta alcanzar la cota del pie de la antigua cantera, adaptándose a un terreno de “compleja topografía” y ajustándose al espacio libre existente que corresponde a la Parcela 245 del Campo Exterior de propiedad municipal, en cuya parte central existe un grupo de casas con ocupantes en precario y, en la superior, un conjunto de naves y un bloque de viviendas. La Ciudad también prevé invertir más de 700.000 euros en un tanatorio.
Y dentro de 8 años ¿Qué? Habrá que ir previendo y proveyendo soluciones porque el espacio físico es finito. Tal vez las costumbres ancestrales tengan que ir acomodándose a los tiempos actuales al igual que hacemos todos y no me vengan con lo de las religiones porque, que yo sepa, no hay cementerio para ateos o agnósticos, tan sólo hay un cementerio municipal que acoge en nichos.
No te preocupes de los demás q todo tiene solución....se rellena con una capa de tierra y se entierran durante otros tantos siglos.nichos pero en tierra.