Risas y aplausos. Esas son las dos cosas que más se han podido escuchar este sábado con la obra teatro ‘En el baúl de mis recuerdos’ que se ha representado en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta.
Nada más abrir el telón del teatro se pudo apreciar, a través de una llamada, como le dan una mala noticia a Manolo de su padre, Pedro Medina, un humorista de 70 años, al que le diagnostican alzhéimer. Un duro revés que encuentra la ayuda rápida de su hermana, una cantante exitosa que a través de su paciencia y positivismo apoya al cómico. Mensajes de ánimo y sobre todo de no rendirse son los que más se han escuchado. Es una obra teatral, aunque también, por desgracia, es el día a día de muchas familias.
Sin ir más lejos, una de las situaciones que se ven reflejadas en esta obra de esa pérdida de memoria es una circunstancia que no resulta extraña a muchos familiares: cuando el protagonista mete una cartera marrón en el congelador y, un día después, se jacta diciendo que a alguien se “le habrá ido la cabeza metiéndola ahí”.
Quizás la enfermedad pueda con los recuerdos, pero no con el sentido del humor. Es verdad que con la aparición de la dolencia, los personajes demuestran que la tranquilidad se ha ido al traste y que el nerviosismo se apodera de ellos.
Sin embargo la paciencia y el sentido del humor de Manolo y Chelo son los que hacen que todo sea más llevadero. Bromas y chistes a partes iguales que han provocado las carcajadas del respetable.
Pero no todo ha sido risa en las butacas del Revellín, ya que muchos de los asistentes han visto la obra visiblemente emocionados. El vivirlo en primera persona hace sentir e identificar con más sufrimiento esta dura enfermedad.
Y eso lo han llevado a cabo las personas sobre el escenario, donde también han mostrado la parte dura. Cuando el personaje, Manolo Medina, no conseguía recordar partes de su vida; o, incluso, no reconocía a las personas que veía. Una situación dura basada en una obra de teatro que es la realidad que sufren a diario un buen número de familias.
En esta obra teatral se ha representado en colaboración con la Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer y otras Demencias (AFA Ceuta).