El Gipec, siglas que se corresponden con el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias de la Ciudad de Ceuta, ha visitado esta semana las instalaciones del Parque de Bomberos para participar de la formación que se está realizando en diferentes temáticas entre los bomberos de nuevo ingreso.
“Han venido de la mano de Antonio Cabrera, a quien agradecemos especialmente su disposición, para explicar a los efectivos cuál es el procedimiento que el Gipec tiene de activación e intervención, es decir, en qué consiste su cometido en las emergencias”, explican desde el SEIS, donde se ha tenido una intensa semana de capacitaciones.
Aparte de ello, la presencia de este equipo especializado en intervención psicológica en momentos y situaciones de máximo nerviosismo y tensión como son las emergencias, también sirvió para dar ciertas pautas relativas a psicología en emergencias. “En este caso se abordaron dos puntos de vista que, como bomberos, debemos tener presentes. Una es cómo actuar ante las personas cuando ocurren desgracias, es muy importante saber cómo comunicar correctamente las malas noticias, por ejemplo”, detallan los bomberos, “pero además un segundo eje es que el efectivo aprenda a ‘autochequearse’, es decir, examinar su estado y ser capaz de identificar si necesita ayuda y atención psicológica”.
Esta formación se enmarca dentro del módulo sanitario que están siguiendo los nuevos efectivos del SEIS durante tres meses. Aprendizajes que también abordan otras temáticas como, enumeran, rescate vertical, incendio de interiores, ataque ofensivo exterior sanitario, mercancías peligrosas, incendio en garajes, incendio forestal, patologías de la construcción y apuntalamiento.
Asimismo, agradecen y resaltan también desde el SEIS, esta semana el Parque también ha contado con la visita de los compañeros que trabajan en el 061 quienes, aparte de explicar cómo trabajan y de qué material disponen para cada situación de emergencia en la que se requiere su presencia, también sirvió como una toma de contacto con los nuevos bomberos para, de darse el caso, futuras intervenciones en situaciones reales.