Uno de los momentos más duros para un futbolista es cuando decide ‘colgar las botas’ y dejar la práctica deportiva. Eso le ocurrió a Antonio Prieto, un jugador de Ceuta que tras muchos años en esta profesión decidió ponerle fin.
Un ceutí que, además de estar en otros clubes, consiguió permanecer 14 años defendiendo la elástica caballa y por eso es uno de los jugadores más queridos por los aficionados del equipo blanco. Un jugador diferente, con mucho carisma y que consiguió hacer saltar de sus asientos en numerosas ocasiones a los espectadores con sus múltiples goles. FaroTv ha estado con él para hablar de cómo se encuentra a las pocas semanas de tomar una de las decisiones más duras en su vida y para hacer un balance de toda su trayectoria.
Desde muy pequeño la afición por el fútbol fue algo fuera de lo normal. Le encantaba ver partidos y sobre todo practicarlo. En casa no paraba de hablar de ello, y al ser tan insistente, a pesar de su corta edad, un día lo llevaron al puerto para que probara con un equipo de la ciudad. “Recuerdo que mi tío ‘Negro’ me llevó un día al puerto para ver si podía entrenar con un equipo, el Goyu Riu. El problema es que no tenía la edad para poder jugar y todos eran mayores que yo. Por esa insistencia empecé a jugar, ya que no tenía otra cosa en la cabeza. Tanto en el colegio como en la barriada, solo pensaba en fútbol”, apostilló.
Hubo un momento en el que se dio cuenta de que podía dedicarse a ello. No paraba de meter goles e incluso ganó un campeonato con la selección de Ceuta. Su ambición no paraba de crecer y ya había equipos en la Península que se fijaban en él. Sin ir más lejos fue a la cantera del Betis antes de volver a Ceuta en categoría juvenil. “Cuando ya estaba en la categoría infantil, que era más mayor, fue cuando fui consciente de lo que estaba ocurriendo. Veía que siempre metía muchos goles, que mi equipo siempre ganaba, por lo que me veía con fuerzas para seguir y me veía siendo futbolista en el futuro”, ha proseguido.
Son varios equipos por los que ha pasado Prieto, aunque las 14 temporadas en la AD Ceuta le han marcado para siempre. Un encuentro en la categoría juvenil le hizo cambiar su día a día y pegar el salto al primer equipo. Sus cuatros goles se quedaron grabados en la mente del técnico Ramón Calderé, que le dio la oportunidad.
“Recuerdo como si fuera ayer en la época de juvenil, estando en el Ceuta, que durante un partido de Liga Nacional en el ‘Martínez Pirri’ ganamos 4-3 al San Fernando, metiendo yo los 4 goles. Al finalizar el partido Calderé, que estaba entrenando al Ceuta en 2ªB, me dijo que me olvidara ya del juvenil y que me centrara en el primer equipo. Él fue el que me dio la oportunidad de cumplir mi sueño”, ha indicado.
Desde aquel día, que debutó en casa contra el Marbella metiendo los dos goles del Ceuta, su etapa duró un total de 14 temporadas. Aunque también perteneció a equipos de la talla del Real Zaragoza, la UD Almería, el Polideportivo Ejido, el CD Eldense y San Roque de Lope.
Su etapa en la AD Ceuta FC ha sido meteórica. Siempre era un fijo en los esquemas de los diferentes entrenadores que ha tenido en su etapa en el equipo caballa. Sus goles le hacían valedor para seguir siendo el ‘9’ de referencia y en el que todos confiaban para batir al meta rival. “Creo que mi etapa en la AD Ceuta ha sido sobresaliente. Jamás pensé que pudiera debutar en el equipo de mi ciudad cuando de pequeño era recogepelotas. No pensé nunca que iba a estar tantos años y meter tantísimos goles. Me siento afortunado por todo ello, ya que me ha hecho ser muy feliz. Han sido muchos momentos buenos, y otros menos, pero siempre di todo para que tanto mis compañeros como el club estuvieran contentos conmigo”, ha destacado.
Un jugador que a buen seguro es querido por todos los aficionados del Ceuta, y que todos guardan un recuerdo de él, capaz de levantar a la grada en apenas segundos, y siempre con una sonrisa. El eterno ‘9’ del Ceuta ‘cuelga las botas’ pero seguirá ligado siempre al fútbol caballa.
Un jugador muy querido
Un jugador siempre sueña en triunfar en un club, pero sobre todo en tener un idilio especial con la afición. Prieto lo tenía, ya que además de ser un jugador de la casa sabía meterse al respetable en el bolsillo. “La afición desde que debuté con el equipo ante el Marbella estaba conmigo. Me hacían sentir uno más de ellos, y con el paso de las temporadas nunca me faltó su cariño. Hasta el último día, he notado cerca esa calor”, ha explicado.
Siempre destacaba por sus goles, pero además por ser un jugador amable con todos los aficionados. El ser de casa, de Ceuta, le hizo siempre tener ese punto positivo. Nunca se aprovechó de eso y luchó como uno más para que siempre fuera el referente del equipo. Le dolía el escudo, y eso se notaba desde el primer minuto que saltaba al césped del ‘Alfonso Murube’.
Por eso ha querido tener unas palabras para los jóvenes que ahora quieren labrarse un futuro en el mundo del fútbol. “A los jóvenes les diría que persigan sus sueños, y que nunca hagan caso a nadie que les diga que no pueden hacerlo. Si se quiere, se puede, solo hay que confiar y trabajar mucho. Esa siempre ha sido mi mentalidad”, recomienda Prieto.
‘Cuelga las botas’ tras 14 temporadas en la AD Ceuta
Sobre la retirada de Antonio Prieto, el exjugador ceutí ha detallado que tenía que ser honesto consigo mismo, ya que mentalmente se encontraba “desgastado”. “Tengo 35 años y llevaba unos años pensándolo. Es verdad que me sentía bien físicamente y me veía que podía seguir por buen rendimiento, pero mentalmente estaba muy desgastado. Ya no tenía esa ilusión de antes, y me divertía menos jugando. Es verdad que ahora me encuentro en un proceso de aceptarlo, ya que llevaba muchos años realizando pretemporadas con el equipo”.
El resumen de su carrera es “muy positivo”, ya que siempre fue un líder tanto dentro como fuera del vestuario. Sus goles le avalan y siempre fue un apoyo para todos los compañeros. “El resumen que puedo hacer de mi vida deportiva es que siempre he dado lo mejor de mí, y que jamás tuve problemas ni con mis compañeros, ni con el resto de personas que componen un club. Eso es lo que me llevo. El resto, tanto los goles, ascensos y demás lo dejo para que opinen los espectadores”.
“Ahora mismo tengo muy reciente la retirada, aún lo estoy asimilando. Jamás me vi en esta situación de no hacer siquiera la pretemporada. Ojalá en el futuro me vaya igual o mejor que el tiempo en el que he estado disfrutando de lo que más me gusta en la vida, el fútbol”.
En estos momentos se encuentra participando en la Escuela de Fútbol que tiene organizada la Real Federación de Fútbol de Ceuta. Su experiencia puede servir a los más pequeños para crecer en esta modalidad deportiva y para en un futuro dedicarse a esta difícil profesión.
La idea de Prieto es seguir ligado al fútbol porque al final ha sido su vida. Se retira a los 35 años, después de estar 14 temporadas defendiendo la elástica caballa. Un jugador que se echará de menos.