La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio por un delito de negación a realizar la prueba de alcoholemia. El Ministerio Fiscal tras escuchar la versión tanto del acusado como de los testigos, ha seguido con su escrito inicial y ha solicitado que se imponga una pena de 11 meses de prisión, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 3 años. La Defensa, por su parte, ha pedido la absolución de su representado ya que entiende que no se negó a realizar la prueba, sino que sufre un problema respiratorio.
Los hechos a los que se ha hecho referencia en este juicio ocurrieron el 23 de junio del año pasado. El acusado iba a bordo de un vehículo circulando por las inmediaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, cuando embistió a un coche por detrás que había frenado en el paso de peatones.
Ante tal circunstancia, acudieron al lugar agentes de la Policía Local tras el aviso de la Policía Nacional que, según han señalado en la vista, apreciaron en el acusado indicios de que pudiera estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, tales como olor a alcohol, enrojecimiento de rostro, ojos brillantes, conjuntiva ligeramente hemorrágica, pupilas dilatadas, comportamiento desinhibido, habla titubeante y a un volumen excesivo, incoherencias al hablar y se tambaleaba al desplazarse.
El acusado fue requerido por los agentes para que se sometiera a las pruebas de alcoholemia en reiteradas ocasiones, con apercibimiento de incurrir en un delito en caso de negarse a ello. A pesar de dicho requerimiento, el acusado no completó la prueba en repetidas ocasiones. Los agentes han declarado que empezaba a hacer la prueba, pero nunca llegaba a finalizarla. Además, uno de los policías ha detallado que el acusado le afirmó haber bebido unas cervezas ya que había celebrado con unos amigos la apertura de un nuevo local.
El acusado, por su parte, solo ha contestado a preguntas de su abogado y ha detallado que tiene un problema respiratorio. De eso ha presentado un informe la Defensa y por ello achacan que no pudo realizar la prueba correctamente. Además, en el derecho a la última palabra, el acusado ha aclarado que el accidente se produce porque llevaba poco tiempo con carné.