Aunque la niebla ha retrasado una esperada salida en kayak, los voluntarios de Ceuta sin Plástico, no se han querido detener. Se han puesto sus guantes y han tomado sus grandes bolsas para hacer un recorrido de unos 40 minutos por la playa de Fuentecaballos, para emprender una recogida con la que han retomado formalmente sus actividades.
Tras una breve pausa, Ceuta sin Plástico vuelve con más ánimos para seguir en su cometido de “lucha por mejorar el medio ambiente y reciclar conciencias”.
Y lo han hecho en un lugar ya muy conocido por ellos, donde han podido realizar unas ocho limpiezas en el transcurso del último año y que vuelve a estar en el punto de mira. La playa de Fuentecaballos ha sido objeto de una limpieza como preámbulo a una salida en kayak cuando la visibilidad lo permitiese.
Durante las recogidas, estas personas se topan con cualquier cantidad de desperdicios, aunque los plásticos, las latas, los envoltorios de comida y las botellas pareciera ser lo más común. Si bien la conciencia ha crecido en cuanto a una mayor participación en el voluntariado, Cristian León, fundador de Ceuta sin Plástico, destaca que en la ciudad todavía falta mucho por hacer, pues prevalecen la falta de conciencia y el incivismo. “Por ejemplo, si te vienes hoy a las 7:00 de la tarde, cuando se va todo el mundo, verás que la gente deja los restos de comida y si te vas a San Amaro o a una playa más escondida, dejan todo tirado”, afirma.
“Nosotros vamos un poquito sobre la marcha”, ha dicho León sobre lo que vendrá a continuación para la asociación que no cuenta con una planificación anual, sino que organiza las actividades en función de la disponibilidad de tiempo de los voluntarios, que normalmente son entre los 25 y 30 en cada jornada una vez al mes.
En esta oportunidad León también se ha referido al incendio en García Aldave y aunque se trató de un hecho provocado, ha destacado la importancia de crear conciencia y de no botar basura en lugares que no están destinados para ello, mucho menos es espacios naturales. “Hay mucho incivismo y si que es verdad que aunque el incendio no ha tenido que ver con eso, pues ha sido provocado, también es verdad que por alguien que deje un vidrio o una botella, se puede desprender una chispa”.
Ver desde otras perspectivas las orillas
Cristian León, fundador de Ceuta sin Plástico, explica que todos los veranos realizan alguna actividad con Ceuta Kayak para variar un poco las jornadas y que los voluntarios puedan participar en iniciativas nuevas. “También se pueden ver desde otras perspectivas las orillas, siempre vemos plásticos flotando”, explica.
Todas las semanas cuentan con un un grupo fijo de voluntarios, pero para cada actividad que convocan se van sumando más personas. “Siempre hay gente nueva que se va apuntando en todas las actividades, aunque principalmente es nuestra gente que lleva tiempo participando”.
Aunque la salida en kayak ha quedado pospuesta momentáneamente, esperan que una vez que se despeje la niebla puedan hacer la actividad.