Ceuta lleva ya 40 días sin una conexión viable y rápida con Madrid por tren. Hace ya más de un mes que la operadora Renfe se vio obligada a cancelar los servicios diarios entre Algeciras y Madrid debido a los trabajos en esta línea ferroviaria en un tramo de Castilla La Mancha por parte de Adif, el ente encargado de este cometido.
Una situación que se suma al aislamiento generalizado de Ceuta, donde las navieras han tenido que redoblar esfuerzos este verano con la vuelta de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y otros condicionantes que han provocado retrasos en los barcos como los que se están produciendo en esta tarde de domingo.
Son ya 40 días sin una línea directa desde Algeciras, tan necesaria para los ceutíes que estudian o trabajan en la capital de España e, incluso, para los que hacen recorridos turísticos o necesitan ir a Madrid para realizar gestiones. Desde primeros de agosto se cortó la conexión por las mencionadas obras ante lo que Renfe puso autobuses hasta Málaga que evidentemente hacen el viaje más largo y problemático con el transbordo.
El alcalde de Algeciras reivindica que se restaure el servicio
El alcalde de la localidad gaditana de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha criticado que su municipio y la comarca del Campo de Gibraltar y el otro lado del Estrecho se encuentren sin enlace ferroviario con Madrid por lo que ha pedido a Renfe que no dilate más la reapertura.
El regidor algecireño ha señalado que tener que coger un autobús a Málaga para allí enganchar un AVE o un tren media distancia a Antequera (Málaga) son dos formatos desfasados. Algo que, sin duda, afecta a los intereses económicos y sociales del Campo de Gibraltar pero también de Ceuta, que está sujeta a esta conexión como uno de los métodos más eficientes para abarcar el centro del territorio español.
La propia Renfe prometió que a principios de septiembre estarían arreglados los problemas en la línea, sin que por el momento Renfe se haya manifestado al respecto. De hecho, la operadora de trenes lo único que ha informado es que restablece todos los trenes previos a la pandemia entre Algeciras y Antequera, lo que da algo más de posibilidades para el viaje pero sigue obligando a un transbordo que hace que el billete sea más caro y el tiempo más largo.
Penoso lo de RENFE con la línea Madrid-Algeciras-Madrid. Si buscamos en la hemeroteca en todos estos años, es lamentable y pésimo el servicio en dicha línea, que además es la única para toda la población del campo de gibraltar que quiere llegar a Madrid en tren. Las administraciones deberían presionar mucho mas, todas a una, porque afecta a todas.
Esto es porque nosotros queremos, si tuviésemos dirigentes serios y no populistas en esta ciudad, ceuta podia estar conectada diariamente con Madrid con dos o tres Vuelos via el Aeropuerto de Martil, esta a tan solo 15 min de Ceuta por la autopista. pero como esta en territorio del enemigo ahi ni pisar. si nuestra elite que nos gobierna fuese lista y visionera como la Francesa o la Alemana ese aeropuerto podía estar operado por Aena ya que solo con pasajeros de ceuta con mas poder adquisitivo para viajar en avión y mas necesidad de Movilidad sobre todo en época invernal hará viable a ese aeropuerto mucho mas sabiendo que Marruecos esta privatizando la gestión de muchos aeropuertos. podríamos tener conexiones no solo con Madrid sino con muchas ciudades europeas y africanas y eso es lo que necesitamos. pero claro a nuestros políticos ya sean de derecha o de izquierda todo menos Marruecos y así no va. un día entero para ir de Ceuta a nuestra capital y luego decimos que queremos turismo y mas Europa.
Ceuta más aislada,olvidada y abandonada.....no sé qué será de mi ceuta. 😔😔😔😔