Este jueves, 1 de septiembre, es el Día Mundial de la Dactiloscopia, ese ha sido el motivo por el cual ha acudido a los estudios de Cope Ceuta el inspector jefe de Grupo de Policía Científica del CNP, Víctor Velilla.
La dactiloscopia es un sistema que utilizamos frecuentemente al desbloquear nuestro teléfono móvil y no reparamos en todo lo que lleva consigo nuestra huella. Velilla ha explicado en Cope qué es y para qué utiliza la Policía Nacional nuestra huella dactilar.
La Policía no solo utiliza la huella para saber la identidad de un cadáver, lo hace para múltiples investigaciones, el cometido básico de la Policía Científica es acotar el escenario del delito y en principio fotografiar todo para que quede constancia gráfica de cómo está el lugar, el siguiente paso es la recogida de vestigios físicos o biológicos.
La balística, la documentoscopia, sistemas de los que nos ha hablado aunque la base, hoy en día es la lofoscopia donde en Ceuta tienen un área de identificación con expertos para ese cometido muy bien considerada por parte de miembros del CNP dado el volumen de trabajo debido a la situación geográfica.
En cuanto a los factores que pueden influir en la calidad de la huella, la suciedad, lluvia, temperatura, las circunstancias en las que se encuentren hacen que pueda perder calidad, el laboratorio y sus técnicas son fundamentales, con máquinas de última generación como un horno de secado y una campana de vaporización.
Disciplinas como las que investigan la planta de los pies, palma de las manos o labios de la cara son algunas de las técnicas con las que trabajan hoy en día en criminología.