El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris, llevará al próximo Pleno la propuesta de constitución de una Comisión que, con miembros políticos y técnicos, se encargue de “estudiar la forma de gestión más sostenible y eficiente del servicio público de transporte colectivo urbano” y de elaborar “la memoria justificativa que sirva de soporte a la correspondiente resolución del Pleno de la Asamblea” para que la Ciudad asuma su gestión directa desde el 28 de diciembre.
Dris va a proponer que el citado órgano esté formado por un representante de cada uno de los partidos con escaños en la Asamblea, así como por los dos diputados no adscritos y por cuatro representantes de Amgevicesa (sociedad a la que se prevé adscribir el servicio), Medio ambiente, Contratación e Intervención.
Una vez contratadas dos consultorías externas técnica y jurídica, el Ejecutivo local se ha propuesto, entre otros objetivos, que la municipalización de los autobuses urbanos permita “establecer líneas extraordinarias para colectivos o periodos determinados, así como para turistas con carácter general o con motivo de ciertos eventos”.
Entre los objetivos políticos de la decisión también está “alcanzar unos niveles de calidad equiparables a las medias nacionales en cuanto a líneas, frecuencias, vehículos y servicios complementarios” o “propiciar la articulación del territorio y una mejor conectividad de las barriadas”.
Igualmente se persigue “fomentar el transporte público y el consiguiente ahorro energético”; “modernizar la flota en función de las innovaciones y avances tecnológicos producidos y según criterios de eficiencia económica, energética y medioambiental”; y “abaratar el coste total del servicio, entre otros capítulos, por la vía de la eliminación del beneficio industrial del concesionario”.
Desde el punto de vista del Ejecutivo local, “las características singulares de Ceuta en cuanto a reducido tamaño, tanto en superficie como de la población, morfología irregular, algunos núcleos poblacionales dispersos y, en ciertos casos, de difícil conexión, y un uso muy intenso de los vehículos particulares, hacen difícil mantener en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús unos niveles de calidad y de tarifas equiparables a las medias nacionales y, al mismo tiempo, el equilibrio económico de la consiguiente explotación”.
Hasta el cierre de la frontera el tráfico hacia y desde el Tarajal representaba “aproximadamente el 50% de los ingresos totales de la empresa concesionaria”, pero la clausura del paso y la pandemia y, ahora, la reapertura en unas condiciones distintas (sin libertad de tránsito sin visado para los residentes en la provincia de Tetuán) que se quieren mantener hacen presumir que la pérdida de ingresos es “irreversible”.
A ver si vemos luz a estos servicios PRECARIOS Y MAL COORDINADOS porque estamos en el siglo XXI y todo los ciudadanos no tenemos coche y si lo tenemos no lo usamos por los metros cuadrados que tiene esta ciudad y lo comoda que se ha vuelto el personal lo explico mejor ni los inspectores que hay en la calle con el walqui talqui pueden ser más incompetentes los horarios un lío la salidas donde salen los autobuses una contradiccion
Sobre todo la del recinto estuve pasando del paseo ribera al centro parada plaza abastos casi unos 15 minutos ni los que les preguntaba trabajadores empresa sabían nada y el inspector en la luna, un desastre, pongan alguna información en alguna página señores que repito es siglo XXI y ya sabemos que hacéis los que os da la gana por ser una compañía solitaria pero por favor solucionen estos errores de información.
Esto es inviable con el déficit municipal encubierto y maquillado,estos inútiles políticos han echado cuentas? ,Os lo dice un economista con carrera y experiencia.
En todo caso buscar una empresa tipo ALSA y poner unas condiciones aunque puede pasar como la cafetería del hospital
La mayoría de las líneas van con 4 gatos y encima pones más. En agujero en las cuentas va ser de órdago. Ahora vienen los sueldazos de los directivos, el aumento de sueldo de los conductores, pago a liberados, gente de baja y por último gratuidad para "determinados colectivos ".
esto esta muy bien autobuses nuevos y distintos
para que los vandalos puedan estrenar como resisten los cristales
lo importante es que vaya a mas barriada para que todos puedan romper lo mismo
saludos