Los usuarios del servicio de autobuses urbanos en Ceuta podrán viajar un 30% más, es decir, hacer 13 trayectos en vez de 10, con el bonobús por el mismo precio (6,2 euros) a partir de este jueves, 1 de septiembre, y hasta fin de año. Esa es la fórmula, ampliar el número de itinerarios a realizar y no rebajar el precio de manera directa, que ha planteado la actual concesionaria, la empresa Hadú-Almadraba, para aplicar el Real Decreto 11/2022 del Gobierno central y que la Ciudad pueda recibir las correspondientes ayudas que cubrirán el coste de la medida para favorecer el ahorro energético incentivando el transporte público.
El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha publicado este martes en el BOCCE un decreto en el que establece que todos los viajes derivados de las recargas de tarjetas multiviaje producidas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre serán subvencionados por la administración local como hasta ahora: al 100% para jubilados mayores de 65 años y parejas, así como para beneficiarios del IMIS y usuarios de los talleres de Servicios Sociales; en un 75% (pagan 20 céntimos por viaje) para pensionistas con menos de 65 años y desempleados); y más de un 50% (abonan 0,4 euros) para trabajadores y estudiantes de hasta 28 años de edad.
El bonobús ordinario que utiliza un 40% de los usuarios del servicio, con el que cada trayecto sale a 0,62 euros, no se abaratará de manera directa, pero dará un 30% más de trayectos. Según Dris, “consultada con la empresa concesionaria la viabilidad técnica de introducir la rebaja de precios en las canceladoras que controlan las tarjetas de recarga multiviaje, responde que la única posibilidad operativa es incrementar el número de viajes para un mismo importe de recarga en un 30%”.
Actualmente uno de cada dos usuarios de los autobuses urbanos utiliza un billete ordinario (sale a 0,85 euros) por el elevado número de viajeros puntuales existente frente a los que recurren con regularidad a ese tipo de transporte. Sin embargo, existe sí un 40% que adquiere un bonobús ordinario.
La Ciudad Autónoma ya ha contratado dos asesorías externas para concretar cómo se municipalizará el servicio a partir del 28 de diciembre, cuando la administración local recuperará la gestión directa del mismo.
Según los datos de la última encuesta de movilidad realizada, 4 de cada 5 encuestados no se desplaza habitualmente en el transporte público en autobuses urbanos de la ciudad, lo que indica la baja tasa de utilización de este servicio, siendo solo el 20% de los encuestados el que lo utiliza. De este porcentaje, nadie se desplaza diariamente o en días laborales, siendo los únicos desplazamientos aquellos ocasionales con una frecuencia de una vez a la semana (56%), el más representativo de los encuestados, y de dos o más veces a la semana con el 44% restante.
Entre los usuarios habituales del transporte público existe un cierto equilibrio en reparto de edades, destacando que, el 6 de cada 10 usuarios habituales del transporte público tienen menos de 50 años. Solo el 17% de los usuarios son personas mayores de 65 años, lo que muestra que “este transporte público presenta deficiencias importantes que lo hacen poco atractivo y accesible a este grupo de edad, en lo que a la movilidad respecta”, a pesar de que la Ciudad se lo subvenciona al completo.
"Solo el 17% de los usuarios son personas mayores de 65 años, lo que muestra que “este transporte público presenta deficiencias importantes que lo hacen poco atractivo y accesible a este grupo de edad, en lo que a la movilidad respecta”, a pesar de que la Ciudad se lo subvenciona al completo".
Será porque tienen que tener una pensión muy baja, de 700 euros, para que tuvieran el bonobus gratis. Me imagino que la mayoría de la población jubilada en Ceuta tiene una pensión mayor.
Además, que para renovar el bonobus tienes que desplazarte hasta la oficina, pues es la única forma de renovarlo. Y muchos potenciales usuarios no pueden desplazarse hasta allí por falta de tiempo.