Natural de Ceuta, Félix Slim comenzó a ser un “ciudadano del mundo” a partir de las 18 años. Con esta edad, este caballa se marchó de la ciudad autónoma hasta Sevilla, donde comenzó los estudios de Trabajo Social. En la capital hispalense fue donde comenzó a coquetear con la música. “Empecé en este mundo como si fuese un hobby, un entretenimiento; pero con el paso del tiempo se convirtió en mi profesión”, explica el artista. Tanto, que en la actualidad es considerado como uno de los máximos exponentes del blues.
Tanto en garitos del barrio de Nervión, como de la Alameda de Hércules hizo sus primeros pinitos a finales de la década de los 90. “Me llamaban una vez cada dos o tres meses para hacer un concierto”, recuerda Slim. Él no rechazaba ninguna propuesta, sino todo lo contrario. El ceutí lo veía como una oportunidad de la que aprender para así, poco a poco, hacerse con un público fiel que se fue consolidando con el paso de los años.
La música lo acompaña desde siempre. No viene de familia de artistas, pero sí revela que “mi madre cantaba en casa, además de tener siempre algún disco sonando”. Este fue el germen de todo lo que vino a continuación, décadas de mucho cantar y recorrer mundo. Después de Sevilla, el músico puso su destino en Estepona. “Ya empecé a despegar de una forma más profesional”, admite. Con su blues que recuerda a las melodías que hace ya más de un siglo se podían escuchar en los estados de Lousiana, Texas o Georgia, él hizo que estuviesen de moda una vez más. Y todo ello gracias a su voz y guitarra, así como su armónica. Asimismo, dice que “este género es la base de gran parte de la música moderna”.
Y tras su estancia por el municipio malagueño de la Costa del Sol, Slim pasa por Cádiz, Granada y Marbella. La geografía andaluza, tanto occidental como oriental, se la supo como la palma de su mano. Su blues empezaba a conocerse cada vez más y ya salían sus primeros discos. Entre ellos, ‘Better Alone’ (2008) y ‘Live at the Basque Country’ (2009). Trabajos que están marcados por ese estilo que lo define casi por completo, pero también se ha atrevido con el góspel, swing y ragtime. Versatilidad que le ha permitido sobrevivir durante más de 30 años en este mercado. Eso sí, él continúa al pie del cañón. “Tengo pendiente lanzar uno que confeccionaré en Barcelona y otro en suelo americano”, adelanta el artista ceutí.
Estados Unidos
En 2016, la vida de Félix Slim da un giro de 180 grados. Un vuelco al corazón lo lleva hasta Brooklyn, donde reside en la actualidad. A sus espaldas cuelga una mochila con recuerdos de conciertos por España y otros lugares del continente europeo. No obstante, “también he estado en Colombia y Corea”, afirma este artista que sigue con sed de seguir subiéndose a los escenarios. Esta experiencia le ha servido para darse cuenta de que, en cierta medida, “se vive igual en todas partes. Todos tenemos las mismas necesidades como comer o dormir ya seas negro o blanco”, manifiesta.
En cuanto a lo cultural, “vivimos en un mundo globalizado donde la mayoría de cosas que hacemos están dictadas por los Estados Unidos”, asevera. Cruzar el charlo le ha dado una amplitud de miradas que lo hace pensar de esta forma. Ahora está de vuelta. Más en concreto regresa a su ciudad natal, la que lo vio crecer hasta cumplir la mayoría de edad.
“Para mí es una alegría estar en Ceuta. Ya tenía concertado un concierto, pero la Covid-19 lo estropeó todo”, expresa Félix al otro lado del teléfono. Lo de esta noche será un sueño que se hace realidad. Alegría en estado puro que derrochará en la ‘Sala Velvet Live!’, a partir de las 22.00 horas. A todo ello, lanza un claro mensaje al gobierno de la Ciudad de que debe “fomentar más la música. Estamos bastante retrasados en cuanto a la Península si me refiero a las salas. Cuando un pueblo tiene varias salas o bares donde ofrecen espectáculos, aquí solo tenemos uno”, revela el artista. Ese sabor agridulce que se lleva de su ciudad, lo desfogará a base de acordes de guitarra y blues que inundarán el Poblado Marinero.
Más de 30 años sobreviviendo en el mercado musical
Tres décadas cantando, demostrando el talento que tiene con la guitarra. Tampoco se puede dejar atrás su armónica. Félix Slim lleva a sus espaldas siete discos, siendo en 2020 cuando lanzó ‘Overseas Blue’. Un trabajo de 14 canciones que esta noche ofrecerá al público que acuda a la ‘Sala Velvet Live!’. “Tengo ganas de presentarlo en mi ciudad”, afirma el artista. Sencillos como ‘Send me a picture of your face’, ‘Right all night long’, ‘Roll and tumble blues’ o ‘Better let me be’ sonarán en este espacio situado en el Poblado Marinero. Los caballas se sumergirán en su blues característico. Ese que nos hace recordar a la primera mitad del siglo pasado en los Estados Unidos.