La Autoridad Portuaria de Ceuta ha recibido este viernes por Registro la solicitud de la empresa promotora de la corrida de toros, que ante la Ciudad se presentó como ‘Sociedad Hispano Textil 13’ y públicamente como ‘Taurohispania Milenium’, para poder montar una plaza portátil en los terrenos ganados al mar junto al muelle de La Puntilla, la última opción que baraja una vez desechadas las de los bajos de La Marina, Las Heras y Loma Margarita.
Fuentes del Puerto han precisado que será su departamento de Dominio Público el que se encargue de contestar “de acuerdo con lo previsto en la legislación, como a cualquier otra solicitud”. La respuesta llegará presumiblemente “durante la próxima semana”, una vez que se hayan recabado y analizado “todos los informes técnicos, jurídicos y de seguridad”.
La Ley de Puertos establece que en el dominio público portuario “sólo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios y de señalización marítima”.
La consideración de usos portuarios la tienen los comerciales, pesqueros, náutico-deportivos y “complementarios o auxiliares de los anteriores, incluidos los relativos a actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto”.
Necesidad de una solicitud formal
Para que la Autoridad Portuaria resuelva sobre la ocupación del dominio público portuario, el interesado deberá formular una solicitud acompañada de mucho más de lo que hasta ahora ha presentado la empresa taurina: datos identificativos del solicitante; memoria y planos de conjunto o de detalle necesarios de los bienes e instalaciones a desarrollar en los que se especifique la extensión de la zona de dominio público portuario a ocupar; descripción de la actividad a desarrollar y, en su caso, plazo de la misma; información económico-financiera...
A la Ciudad el empresario solamente le presentó una petición para disponer entre el 13 y el 23 de septiembre de parte del Parque Urbano Juan Carlos I con el propósito de proceder a la instalación de una plaza portátil. El expediente iba dirigido al Ayuntamiento de Gandía y ni siquiera incluía, según el consejero de Cultura, ni plano de ubicación.
¿, Las instituciones están al servicio de los ciudadanos o de intereses partidistas según convenga? Pregunta.
Estirando todo lo posible, mientras buscan una excusa para decirles que no, en un terreno que no se utiliza para nada y se queden sin opciones, días antes de que se cumpla el plazo. Rontomé ya les ha dado la orden.
¿Se acuerdan de la norma del año la polca que esgrimieron para decirle no a la empresa de biodiesel y que luego la empresa recurrió ganando en los tribunales? Pues eso....
¿Quienes votan en el consejo de administración del puerto?........