La Consejería de Fomento de Ceuta que dirige Alejandro Ramírez prevé licitar “en septiembre u octubre” una actuación de “rehabilitación integral” de la barriada del Príncipe Felipe que movilizará “entre 5 y 6 millones de euros” para acometer mejoras a fondo tanto de los edificios de la zona como de sus infraestructuras básicas (redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales...).
Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo local, una operación parecida se está proyectando también para Juan XXIII y General Carvajal, zonas en las que el Ejecutivo local también va a acometer un proceso de regularización de la ocupación de viviendas de propiedad municipal. En Juan Carlos I, sin embargo, la titularidad no es 100% pública, lo que dificulta su extensión.
En el caso del Príncipe Felipe los planes del Gobierno de Vivas irán más rápido porque la administración ya contaba con un proyecto elaborado por técnicos de Acemsa que ahora están revisando los de Emvicesa.
Para su ejecución se prevé contar con fondos propios de la Ciudad, europeos dirigidos a proyectos de mejora de la eficiencia energética y del Estado, que aportaría 1,6 millones a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las obras a realizar incluirán actuaciones “integrales” en las fachadas de la promoción de la barriada más cercana a la frontera, que presentan problemas desde hace años, y en otras zonas comunes. Además, se aprovechará para renovar las conducciones de abastecimiento de agua, saneamiento o pluviales.
El Ejecutivo local acometerá estos trabajos antes de completar la regularización de la ocupación de las viviendas, procedimiento que Ramírez prevé iniciar en breve con un doble encargo a Emvicesa y a su consejería. A la sociedad municipal, para que recabe la información y documentación preceptiva de sus habitantes actuales para acreditar en base a qué y desde cuándo residen en ellas.
La actuación en Príncipe Felipe primará obras de mejora de la eficiencia energética
Al departamento de Fomento, para que establezca precios máximos sobre los que formular ofertas de enajenación o de arrendamiento con opción a compra a los vecinos.
Los vecinos del Príncipe Felipe habían reclamado esta semana que su promoción fuese rehabilitada antes de acometer la regularización, ya que temían verse abocados a hacerse con la propiedad de inmuebles cuya progresiva degradación denuncian desde hace años.
Los proyectos que se pondrán en marcha ahora seguirán la línea de las reformas efectuadas en las barriadas de Los Rosales y Santiago Apóstol, en las que la Ciudad invirtió 6,8 millones de euros para remodelar edificios que suman unas 900 viviendas.
6 millones a la basura...
Y los señores de Ceuta Ya y MDyC, no tienen nada que decir ahora?.
¿Cuánto más vamos a invertir allí?.Vaya pozo sin fondo: casas gratis, becas dobles aún sin aprobar asignaturas, Plan de Empleo, ingreso vital buses gratis, legalización de casas, pago de luz y agua, alimentos, comedores escolares gratis, etc Digo yo que habrá que poner un límite.
Y los demás mortales pagando hipotecas,derramas comunidad,impuestos etc,etc.
Esas casas les salieron gratis y ahora se las arreglamos los demás,deberían pagarlo los que viven allí aunque sea a plazos.
Señor Jj, lleva usted toda la razón. Pero, a mi juicio, pasa una cosa. Cuando algo es gratis ni se valora ni se cuida. Si las casas, como bien dice, las hubiesen pagado con su trabajo y su esfuerzo (no entro en valorar si a un precio mayor o menor) seguro que estarían mejor cuidadas. Pero no las han pagado ellos. Ellos sólo las disfrutan y las utilizan. Cuando están deterioradas se quejan para que los mismos que se las regalaron se las arreglen. Y si no se las arreglan pues es porque en Ceuta hay mucho racista.