Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han interceptado durante la mañana de este viernes a dos hombres jóvenes de nacionalidad marroquí que han conseguido acceder irregularmente a la ciudad a nado superando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal. Ambos han sido localizados por agentes de la Benemérita en las inmediaciones de las playas españolas más cercanas al paso, uno prácticamente nada más llegar a tierra y el otro pocos minutos después.
Los efectivos del Instituto Armado se están enfrentando este verano a una gran presión migratoria por la vía marítima, tanto con personas que intentan llegar a la ciudad autónoma a nado por sus propios medios como con individuos que utilizan motos de agua y otro tipo de embarcaciones para sacar de Marruecos a aspirantes a migrar previo pago de un mínimo de 3.000 euros.
La estadística oficial no se compadece, sin embargo, con la impresión que tienen los agentes de las Fuerzas de Seguridad sobre el terreno. Según el Ministerio del Interior, un total de 698 inmigrantes ha llegado de forma irregular a Ceuta entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, según los datos que este martes ha hecho públicos el Ministerio del Interior y que determinan que esta cifra supone un 29 por ciento menos que las llegadas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el total de entradas recogidas por Interior en lo que va de 2022 son 291 menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2021, cuando se elevaron a 989.
Las entradas por la costa de Ceuta se habrían reducido en un año en un 90,3 por ciento (de 588 a 57), según las cifras del Ministerio. En cuanto al número de embarcaciones, han pasado de 122 a 11 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 91 por ciento, es decir, 111 menos. Por la vía terrestre en lo que va de 2022 se ha contabilizado en la ciudad la llegada irregular de 641 personas frente a las 401 del año anterior (un aumento del 59,9 por ciento).
Comentarios borrados... Uno tras otro. Que queréis que digamos? Lo que a vosotros os guste? Libertad de expresión censurada...
Pues de vuelta por dónde han entrado de manera IÑEGAL, se dice ILEGAL