Del total de ciudadanos extranjeros que, durante el pasado año, obtuvieron su primer permiso de residencia en Europa, el cinco por ciento son marroquíes. Es el dato que se extrae de la última publicación estadística sobre este tema publicada por la Oficina Europea de Estadística "Eurostat".
Esta institución informó recientemente que más de 150.000 marroquíes obtuvieron permisos de residencia en la Unión Europea durante 2021. Con este dato, se extrae que son la segunda nacionalidad después de los ucranianos (875.800 mil) que obtuvieron este tipo de permisos y, con ellos, se beneficiaron de las políticas que existen en la Unión Europea.
Según la misma fuente, en total se han tramitado casi 3 millones de este tipo de permisos a ciudadanos de diferentes nacionalidades, estando como se indicaba los marroquíes en segundo lugar en la lista, si se atiende a la cifra total de 150.100 personas.
Asimismo a través de Eurostat se indica que con estas cifras ha disminuido el aumento de años atrás en el número de los primeros permisos de residencia en la Unión Europea a pesar de la continuación de la pandemia coronavirus. Se emitieron 2.952.300 permisos de residencia a ciudadanos de fuera de Europa, lo que supone un aumento del 31 por ciento en comparación con 2020, mientras alcanzaba el nivel anterior a la pandemia, 2.955.300 permisos de residencia en 2019.
Entre los países europeos que cuentan en la actualidad con mayor porcentaje de marroquíes Francia sigue estando a la cabeza, por los fuertes vínculos históricos y dialécticos entre ambos países. Así, más del 30% de los marroquíes que residen en Europa lo hacen en Francia. Detrás estaría España, con más de un 22% seguido de Italia, con un 17% aproximadamente.
A día de hoy se estima que viven en Europa unos 31 millones de marroquíes o descendientes de marroquíes por lo cuál Marruecos es el principal receptor de remesas desde Europa de toda África.