El consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha anunciado este miércoles que la Ciudad Autónoma va a ampliar el presupuesto destinado a los talones descuento 'Ceuta emociona', que han permitido hasta las Fiestas Patronales a 495 turistas contar con 85 euros para pagar 30 menos en gastos de transporte, 25 en alojamiento, 15 en restauración y otros tantos en actividades turísticas. En concreto se van a dedicar otros 200.000 euros a la iniciativa, la misma cantidad que se consignó para su lanzamiento.
La administración local todavía no ha computado los utilizados durante la Feria, que de acuerdo con las informaciones recabadas por Servicios Turísticos han sido muchos. “Vamos a ampliar el presupuesto para que sigan activos hasta final de año”, ha adelantado Ramírez en una rueda de prensa en la que ha confirmado que desde finales de julio “unos 1.500 no residentes” se han beneficiado del descuento del 50% que, a través de las agencias de viajes, aplica la Ciudad sobre las tarifas vigentes de las navieras.
“Hacemos una valoración bastante positiva porque las cifras son similares a las conseguidas hace dos años con el contrato que tuvimos con Baleària”, ha señalado el miembro del Ejecutivo local, que espera que la campaña de difusión del destino Ceuta adjudicada por 50.000 euros a una empresa madrileña contribuya a devolver este ejercicio a la ciudad a los datos de visitantes previos a la pandemia.
Mientras se concretan las conversaciones con la Policía Nacional para que ayude a mejorar las estadísticas que ofrece el INE sobre visitantes procedentes de Marruecos, el Ejecutivo local cree que en julio ya se superarán los datos del mismo mes de 2019.
Durante la Feria los índices de ocupación hotelera se situaron por encima del 90%, pero la tendencia positiva se percibe desde los meses precedentes, ya que en lo que va de año “el flujo de visitantes a la ciudad muestra un crecimiento “constante y sostenido”.
En meses como mayo, con 3.738 viajeros en 2022 frente a los 3.579 de 2019 y 9.246 pernoctaciones frente a 8.516 hace tres años, ya se mejoraron las cifras prepandémicas. Las estancias nocturnas de extranjeros antes de julio también fueron muy similares a las anteriores a la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus: 2.054 y 3.094 en mayo-junio de 2022 frente a 2.356 y 3.530 en el mismo periodo de 2019.
El dato global del primer semestre de este año muestra, en conjunto, un crecimiento del 35% en la cifra de viajeros y del 37,4% en las pernoctaciones.
Pocas luces
Yo cuando salga de vacaciones a la peninsula, tambien quiero que el Ayuntamiento o CCAA, me subvencione o me pague parte de mis vacaciones. Lo que pasa en este pueblo no ocurre en ningun lado y si encima se pone el dineri en manos de inutiles, derrochando y despilfarrando el dinero de todos, pues asi nos va. Y el Consejero sin enterarse que a Ceuta no viene turistas ni pagandoles.