La empresa Avangreen Energy Solutions, que durante los últimos meses se ha involucrado en múltiples acciones de promoción económica y turística de la ciudad autónoma, ha pedido a la Autoridad Portuaria de Ceuta el otorgamiento de una concesión de terreno de dominio público portuario con una extensión de 2.446,33 metros cuadrados en la zona del muelle de Poniente para la construcción de una planta destinada a la producción de hidrógeno verde como las que ya existen en Mallorca o Ciudad Real y la que se ha anunciado para 2023 en el Campo de Gibraltar.
La solicitud se someterá a información pública por plazo de veinte días hábiles a contar desde este lunes.
El hidrógeno verde es un combustible de cero emisiones para el transporte o la generación de energía, para el calor en las industrias de proceso o los edificios, para el almacenamiento de energía y como una importante materia prima de la industria química. Está presente en abundancia en la naturaleza, pero no aislado, sino enlazado con otros elementos, por lo que su producción es costosa y requiere una gran cantidad de energía. Un proceso común para su producción es la electrólisis. Cuando la electricidad necesaria para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno procede exclusivamente de fuentes renovables, como la eólica o solar, se denomina verde.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó el pasado 19 de julio conceder a Avangreen suelo durante 30 años para una planta solar fotovoltaica con una extensión de 293 metros cuadrados, 50 para el centro de transformación y los otros 243 para el soporte de marquesinas en la zona de servicio, concretamente en las áreas funcionales A-2 y B del muelle Cañonero Dato.
El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el sol o el viento, sino un vector energético, es decir, un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para, posteriormente, pueda ser liberada de forma gradual.
El Ejecutivo de Ceuta remitió hace dos años a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno un listado con más de treinta proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos a través del programa 'Siguiente Generación’ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) entre los que se incluían algunos de “generación de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz”, así como para “el desarrollo de investigaciones destinadas a la generación de alta potencia renovable en la ciudad, lo que posibilitaría generar un nuevo mix energético con un componente renovable”.
El catálogo de ideas que presentó la Ciudad Autónoma también contemplaba ya la construcción de una planta de producción de hidrógeno que “abriría la posibilidad de desarrollos como el suministro a buques, la reconversión de la central térmica de diésel actual y la utilización del hidrógeno como combustible en el transporte colectivo urbano”, que se prevé municipalizar desde finales de este año (en Madrid en enero se puso en marcha el primer autobús con esa fuente de alimentación), o el privado.
Igualmente recogía la “instalación y puesta en servicio” de un cable submarino que conecte Ceuta “con la red eléctrica nacional y europea” para que la ciudad autónoma deje de ser una “isla” energética. Red Eléctrica de España (REE) se ha comprometido a invertir en él un total de 221 millones de euros y se espera que entre en servicio en 2025.
Pero vamos a ver, todo actividad de emprendimiento es buena. De hecho, es competencia delegada a la Ciudad la gestión en materia de Medio Ambiente. Por otra parte, la industria genera empleo y se recoge como tal.
Muy de acuerdo en la acción de implantar placas solares como fuente de energía alternativa, un acierto.
ESTO VA PARA LOS SEÑORES DEL PUERTO:
El Hidrógeno como bien describe la noticia es una fuente de energía "secundaria", se lleva utilizando en los países nórdicos desde hace 15 años, es menos contaminante pero DEBEMOS SER CONSCIENTES QUE ES ALTAMENTE INFLAMABLE Y PELIGROSO.
Entonces y ahí va la pregunta para los Ingenieros del Puerto:
Si en la zona de bocana/proximidades estaba prohibido la presencia de Mercancías Peligrosas por las tuberías que por ella discurren. ¿Por qué ahora el Hidrógeno si tiene cabida?
¿Esto como va? Antes sí y ahora no???
Si trazamos una línea recta desde donde se vaya a instalar esta planta a 1-1'5 Km, siempre encontraremos VIVIENDAS. (Si es la zona del Puerto como dice la noticia).
Vivimos en 18 Km2 e implica singularidades en cuanto a terreno.
Nada de nada, ni un metro cuadrado, El Puerto es para los inmigrantes, viva Ceuta.
Dos cosas:
1) hace mucho que no se llama cañonero Dato, pero erre que erre.
2) La ampliación de terreno al mar es ineludible para el desarrollo urbano y económico. Primero para trasladar las dos Cepsa, la de San Amaro y Benítez y segundo para poder construir vivienda en esos lugares.
Pero ya sabemos, aquí todo lo que sea posible industria no gusta. Lo que gusta es plantar palmeras con dicen abajo. La palmera, un árbol inútil que no da sombra y provoca suciedad por su fruto caído es la metáfora perfecta de las estrategias de desarrollo.de Ceuta.
¿Industria? ¿Puestos de trabajo? Eso no interesa en Ceuta. Aquí lo que queremos son palmeras y rotondas.
Piden y piden......y nunca se materializa ninguna inversión. Que hartura!