El 28 de enero de 2020, la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos registró el pase de la mayor carga de hachís que se recuerda oculta en un vehículo. Nada menos que 630 kilos repartidos en distintas partes del coche. Su conductor fue condenado a 4 años y 4 meses de cárcel. Aquel suceso tuvo su particular historia porque nunca nadie se había atrevido a colar tan elevada carga, desvelándose que había actuado con la connivencia de aduaneros marroquíes que fueron sancionados.
Hoy el paso fronterizo del Tarajal permanece encorsetado por los controles que llevan a cabo tanto las fuerzas de seguridad españolas como las marroquíes. Controles aplicados con celo tanto en la revisión de documentaciones como en el registro de vehículos. Así, en las últimas semanas, no solo se han detectado intentos de entrada de personas con orden de busca y captura sino que también se han localizado los primeros narcóticos que intentan ser introducidos en España o Marruecos a través del paso fronterizo, tanto pastillas psicotrópicas como hachís. En todos los casos se ha abortado el pretendido negocio o se le han colocado las esposas a quienes antes cruzaban fronteras con la tranquilidad de no ser detectados.
El Tarajal pretende convertirse en un bunker. La incógnita está en el tiempo que podrán mantenerse esos controles al detalle sin flaquear, sin permitir que por esa línea no se sepa ni lo que entra ni lo que sale, como sucedía antes de su cierre por la pandemia, en el año 2020, algo que incluso reconocía la propia Delegación del Gobierno.
La Policía Nacional vio reforzada su plantilla mientras avanzan los sistemas de control aunque todavía estén alejados de, por ejemplo, las medidas de reconocimiento facial que querían aplicarse a la población transfronteriza que a diario sortea este paso y que no se han activado. El hecho de que el Tarajal siga sometido a un control restrictivo que, entre otras cosas, impide la entrada en Ceuta sin visado, acompaña esos controles al toparse con una menor cantidad de personas que fueran potenciales usuarios del paso fronterizo.
Los resultados de esta realidad se aprecian a pie de puerto, en Ceuta. La Guardia Civil cifra en prácticamente mínimos los servicios que se saldan con decomiso de hachís en el embarque del puerto. La cantidad de droga que entra en la ciudad es mucho menor, teniendo como vías de acceso la marítima o los drones.
Esto tiene su efecto directo en la caída de las detenciones por narcotráfico a pequeña escala tanto en coches como utilizando las llamadas ‘mulas’.
Controles exhausto solo para los residentes de ceuta los de la ope pasan de todo esto es racismo odio por parte de la frontera marroquí
Pues sí, la parte de Marruecos está mejor en cuestión de instalaciones, menos pistas deportivas y más infraestructura en la frontera.
Durante la noche perfectamente se podría rodar una "peli de gánster" ni una sola farola iluminada desde el control de vehículos hasta llegar a Marruecos, de vergüenza.
Ver comunicado de noviembre pasado de la Agencia Marroquí de Prensa (Oficial).
El cierre del gasoducto Magreb-Europa no tiene actualmente ningún impacto sobre la producción de electricidad en Marruecos, afirmó, el jueves en Rabat, el ministro encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.
El gasoducto Magreb-Europa (GME) no estaba destinado al uso de los ciudadanos y su cierre no tiene actualmente ninguna repercusión en la producción de electricidad en el Reino, explicó Baitas durante una rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, que se reunió por videoconferencia, bajo la presidencia del jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch. "El precio de la electricidad no aumentará en absoluto, ya que el impacto del cierre del GME es insignificante, incluso inexistente", subrayó Baitas.
¿A cambiado algo y no nos hemos enterado?
El domingo pasado, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la Oficina Nacional de electricidad y Agua Potable (ONEE) habían indicado en un comunicado conjunto que la decisión anunciada por las autoridades argelinas de no renovar el acuerdo sobre el GME tendrá un impacto inmediato insignificante en el rendimiento del sistema eléctrico nacional. Las dos Oficinas han señalado que, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del suministro eléctrico del país. MAP: 04 Noviembre 2021
Lo que siempre se ha sabido, que la frontera era un coladero. Que tiene que mantenerse como está. Que con Schengen tenemos una ciudad más segura.
Ayer fue la primera vez que cruce la frontera a pie , el lado Español es de auténtica vergüenza, es intolerable que una frontera de la Unión EUROPEA tenga ese aspecto CARCELARIO Y TERCERMUNDISTA, me fastidia decirlo pero la de Marruecos esta mejor preparada y sobre todo ILUMINADA, en la parte Española no hay ni focos, Repito, un CERO PARA LA DELEGACION DEL GOBIERNO
Se puede consultar la respuesta a YO DE MÁS ARRIBA.
En que quedamos, ¿las bombillas fundidas están del Tarajal o de Castillehos?
Si tienes toda la razón seguramente van a cambiar las bombillas por ametralladoras por que sería mejor pues tenemos que dar de comer entre otras cuestiones a esto pobrecitos para ser personas en España y luego traen las riquezas que nos mandan en Europa a este país maravilloso de ignorantes