Siete días. Rafael García Jiménez, conocido por sus amigos y compañeros del carnaval como 'Rafalito el Cardíaco', ha fallecido este domingo de madrugada en el Hospital Universitario de Ceuta. Hace solo siete días recibía un homenaje de su barrio, Santiago Apóstol. Un homenaje en vida, a diferencia de la mayoría. La noticia de esta "gran pérdida" ha sorprendido a sus seres queridos y más allegados. Un hombre que "siempre iba con el carnaval por bandera".
‘Rafa el Cardíaco’ comenzó a finales de los años 80 en la peña 'Las Plantas', de la que surgió posteriormente la chirigota. Entre bambalinas y subidos a las tablas, 'Rafalito' y Alberto Mateo iban siempre de la mano. "Hemos hecho carnaval muchos años juntos. Rafael ha formado siempre parte de la chirigota de 'Las Plantas', prácticamente como uno de los fundadores porque al poco tiempo se incorporó", recuerda su "amigo personal".
Más de 30 años en 'Las Plantas' han dado para mucho, incluso participaron en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Recuerdos y más recuerdos que compartieron juntos y que hoy se le vienen a la mente a su gran amigo Alberto, quién forma de representación explica que todo el mundo carnavalero ceutí lamenta hoy el fallecimiento de "un hombre que hizo historia y que levantó desde sus incios el carnaval de Ceuta".
Los primeros años 'Rafa el Cardíaco' cantaba por todos los rincones de Ceuta junto a su agrupación, pero poco después tomó la decisión de dejar de subirse a los escenarios. "Pero siempre salía con nosotros. Era una pieza fundamental de la peña y de la chirigota y eso él no quería perdérselo. Siempre nos acompañaba como figurante o detrás de bambalinas. El arte y cachondeo que tenía eran de otro mundo. Ese hombre era carnaval", rememora.
Pero su momento cumbre en la historia del carnaval llegaría con un cuarteto. "Cuando rompió en el carnaval fue con el cuarteto. 'De aquí al nicho', 'Del nicho al cielo' que ese año hacía el pobre de que se moría y 'Del cielo al infierno'. Rafael ha hecho historia en el carnaval. Pero además, era una persona muy querida por amigos y compañeros, pero por también por todos en Ceuta".
Pero si por algo era famoso 'Rafalito' era por sus paellas. "En la peña hacíamos paellas para cientos de personas y él era el encargado de hacerlas los domingos de carnaval que le llamábamos", recuerda. Una labor que su barriada de Santiago Apóstol supo reconocerle hace una semana con un cariñoso homenaje a Rafael García, que "disfrutó con su gente".
No solo su mujer; sus tres hijos; Rafael, Coral y Miguelito; sus hermanos y amigos se sienten huérfanos, sino también el carnaval caballa. "Hemos vivido muchos grandes momentos. Estamos todos muy tristes, es una pérdida muy grande, pero siempre lo vamos a tener con nosotros, en el corazón", concluye como puede su amigo Alberto.
Estuvimos de compañeros en otra faceta de su vida el fútbol jugamos muchas veces juntos porque allí donde iba y con quién estaba era un genio en hacer de reir me quedo con aquella persona que nos hacía felices a todos, lo siento que te marches pero te seguiremos estés donde estés, mi grandes condolencias a todos sus hermanos y demás familiares, nos ha dejado un maravilloso recuerdo como persona,padre y gran carnavalero que es lo que mas te gustaba, que Dios te tenga en la gloria.
Descansa en paz amigo Rafael, eras mi vecino de tribuna en el Alfonso Murube, y las risas que echábamos viendo el vídeo de la chirigota del mehani y la gendarmería
Un abrazo muy fuerte a tus hijos y familiares cercanos
D.E.P.
Descanse en Paz.
Una persona buena, muy de esta tierra y sus tradiciones
Mi más sentido pésame a su familia, a su mujer e hijos y a sus compañeros carnavaleros .
Aunque ya nada nos lo pueda devolver,estara en la gloria. No debemos apenarnos, porque su alegría estara siempre en nuestros recuerdos y corazones.
Grande Rafa. Descansa en paz. Siempre en nuestro recuerdo.