Adil Andaloussi tiene 28 años. Ha trabajado de pintor y camarero, aunque confiesa que le echaría mano a cualquier otro oficio con el que ganarse la vida lejos de Marruecos. Su paso por Ceuta se ciñó a la entrada masiva de mayo de 2021 cuando, a la carrera, bordeó el espigón del Tarajal alentado por los mensajes que instaban al cruce. Así lo hicieron miles de personas más.
Después llegaría el azote de la dura realidad cuando quiso llegar a la Península a bordo de una pequeña embarcación a remos y terminó desorientado. Salvamento Marítimo le recogió junto a otro compatriota pero terminó expulsado a su país. Desde entonces aspira a volver a cruzar porque en Tetuán, donde vive con su hermana, “no hay futuro ni trabajo”, explica en una entrevista con El Faro de Ceuta.
En su teléfono móvil guarda las fotografías que se sacó en el tiempo que estuvo en Ceuta. Fotografías que repasa de su estancia por el puerto o sus paseos por la calle Real. Calles y recintos por las que transitó hasta que decidió, como muchos de sus compatriotas, escapar creyendo que al otro lado todo cambiaría. Pero no fue así. “Estuve en Ceuta hasta que intenté marchar a la Península. Después me echaron a Marruecos”, explica. En la unidad de Salvamento se grabó mostrando los dedos en señal de victoria. No sabía que tras ese rescate se procedería a su traslado al Tarajal para su posterior entrega a su país. No pudo solicitar asilo, que es lo que pretende hacer ahora cuando llegue de nuevo a España. Porque su propósito es el de cruzar a nado, como hizo en aquella entrada masiva de mayo de 2021, obviando que son muchos los jóvenes como él que mueren en el intento. De eso no quiere hablar, ni siquiera piensa en una realidad constatada a base de narración de tragedias. “Si me muero, pues me muero”, zanja, evitando cualquier negativa a insistir en esa llamada peligrosa a cruzar poniendo en riesgo su integridad. “Aquí no hay futuro, no hay trabajo, no queda otra cosa que hacer”, verifica.
Como él, muchos otros jóvenes y menores de edad no quieren quedarse en su propio país. La difusión de ayudas y programas de empleo para aliviar la pérdida de inyección de dinero que supuso el fin del porteo para las familias del norte de Marruecos o es incierta o no llega para que quienes vivían de esa economía sumergida puedan mantenerse. No hay trabajo y la única aspiración es huir usando medios cada vez más rudimentarios: los kayak o las embarcaciones hinchables tipo balsas playeras de niños se combinan con los cruces a nado enfundados en trajes de neopreno.
Las tragedias publicadas de forma constante por los medios de comunicación no provocan el freno esperado o el rechazo ante la evidencia de que se producen muertes bordeando a nado solo unos metros. Adil reconoce que aunque no haya perdido a ninguno de sus amigos de esta forma y ser consciente del evidente peligro que hay, este tipo de huidas es la única vía a la que puede echar mano para dejar atrás un país que no ofrece posibilidades.
El testimonio de Adil puede ser equiparable a otros de marroquíes que como él se ven obligados a dejar su tierra ante la falta de trabajo. No pueden formar una familia ni tienen oportunidades. Eso les lleva a echarse al agua o a buscar la forma de cruzar de manera clandestina los pasos fronterizos hipotecando a sus propias familias.
Las historias terminan mal en muchos de los casos. Ni siquiera la forma más trágica de finalizar una vida se erige en el veto requerido.
De dónde sacaron la patera a remos?, Como llevan esos pantalones para cruzar el estrecho?, que hubiera pasado si no los rescatan?, Parece como una pachanga , una desventura, lo mismo en la siguiente le sale bien o mal.
Si entro ilegal en España que sea expulsado,si Marrueco,su país, no le admite, que lo manden a argelia.
No es racismo es legalidad.
No queremos más marroqui en españa, que su rey le busque trabajo y no gaste tanto en armamento. españa no es una ONG, aquí tenemos muchos parado.
Además no tienes nuestra cultura no se integran
Creo que países musulmanes, como lo es Ud., Arabia Saudita, Yemen, Irá,, Iraq y algunos más dan ayuda a los refugiados/as como Ud. Parta Ud. para uno de ello e intégrese, será más fácil dada la religión que Ud. profesa.
Acaba de llegar y pidiendo ayudas,viene a pedir no a trabajar; trabajar sin papeles.
Mi hijo, nacido en Ceuta, mas de 35 años, con estudios e idiomas y no tiene trabajo
Tu llevas dos días que saltastes la valla y ya quieres tener trabajo
PARA QUE NOS CUENTA LA HISTORIA DE SU HIJO QUE SEPAMOS HAY MUCHOS TRABAJO DE CAMAREROS PERO FARO PARECE QUE NO QUIERE QUE YO LE CONTESTE A USTED Y YO SOY ESPAÑOL Y CREO QUE VIVO EN UNA COMUNIDAD LIBRE PARA PODERME EXPRESARME
¿Saben cuánto cuesta mover la embarcación de salvamento marítimo o la de la guardia civil? Pues ese montante lo pagamos todos. Y encima que la gendarmería real quiera colaborar. Protocolo: llega a tierra, moviliza a vez roja para la prueba, buscale ropa seca, traslado a policía para ficharlo con los datos que él diga, comida, centro de acogida y a partir de ahí, derechos
Este señor tiene ademas el dato negativo de formar parte de los que entraron en mayo de 2021.
Muy buena observación.
Eso sí, ninguna crítica al sacrosanto rey Mohamed VI por parte del entrevistado.
El flaco ha estado en París dándose la vidorra hasta hace unos días.
Qué culpa tenemos de lo que pasa en otro país??? Vigilar que no vuelva a entrar es lo mínimo que podemos pedir. Basta de invasión. Si no les gusta su país que trabajen para cambiarlo pero sobretodo que no vengan y que nos dejen en paz. Ya está bien de milongas. Hartazgo!!!!
Exactamente ,ha de trabajar para cambiar su país. Nosotros no tenemos la culpa.
Le aconsejo a la sra. Carmen Echarri que se preocupe por los problemas que tienen los ceuties que no son pocos por ejemplo las trabas aduaneras impuestas a empresarios ,comerciantes y a particulares que nos aplica por traer mercancias o muebles o otra cosa desde la peninsula sin declararlas .por que no abordais este tema .ni la delegada niel Vivas se han quejado nunca de este problema . Y dejemos a los migrantes marroquis que solucionen sus problemas !!
Esta señora, tratándose de lo que pasa o viene del otro lado, lo redacta y ensalza a niveles épicos majestuosos
Veo lamentable las desventuras de este Marroquí, eso de intentar de llegar a remos en un bote a la Península, más el vídeo una vez en la embarcación de salvamento marítimo (como si hubieran hecho algo grande), parece que solo valen para dar trabajo y problemas, que van a solucionar a la sociedad? , hay que cambiar la ley de forma rápida y eficaz, estos inconscientes no pueden estar generando problemas y gastos a España.
¿Y a mi qué me importa su vida?. Tenemos nuestros propios problemas.
Desgarra el alma, te dan ganas de ir a darle un abrazo a ese pobre marroquí que no encuentra trabajo, ni lo busca porque sabe que contando su historia y narrada por la tal Echarri, como una película de dramas, lastimera y lacrimógena, lo tiene todo a su favor, para que los españolitos, se hagan cargo con sus impuestos y lo mantengan sin que se tenga que preocupar de nada; desde la alimentación hasta la sanidad y encima si tiene suerte, que la tendrá, le asignarán una paga sin tener que justificar nada, porque de lo contario, nos acusará de racista - esa palabra mágica que aparece siempre que esta gente no consiguen sus objetivos - y con eso, batalla y guerra ganada. No somos más gilipuertas porque no entrenamos y lo peor es que les seguimos el juego a todos estos parásitos.
Guamedo, eso que has comentado, es lo que pensamos la mayoría. Con los problemas que tenemos los españoles, y vienen a contarnos milongas de gentes que nos importan un comino. Vamos a solucionar los nuestros y que los demás apechuguen con los suyos que para eso están sus gobiernos.
La periodista nos deleita siempre con la problemática de la juventud marroquí( que vamos no creo que a la población de Ceuta le importe mucho más que nada porque aquí en españa también hay gente que lo está pasando tan mal como el). No se que interés puede llegar a tener en darnos la información.
Y yo currito español...que culpa tengo? . La sanidad en España cada vez peor, el acceso a la vivienda( alquiler y compra) cada vez peor, la luz por las nubes, el precio de los alimentos en el décimo piso, la gasolina ni hablamos, el trabajo cada vez más precario ( incluso para la juventud preparada) , es que por el hecho de venir a España, hay que ser solidario sin límites? Todos somos humanos y tenemos que mirar antes por lo nuestro.
Allí les matan por poner en duda las actuaciones y decisiones de su rey.
España está lleno de adiles y no pasa nada. Miramos,sobretodo ustedes,a otro lado.
Y? Es que me da exactamente igual.
Su protesta, su trabajo y su proclama debe ser dentro de su país.
Que no tienes trabajo en Tetuán? Venga pues vete a "buscar la vida" a Casablanca o rabat o fez o donde sea de tu país.......
La redactora de la noticia, convirtiendo en un seríal lacrimógeno cada historia que viene de fuera, cuando aquí, cuando en Ceuta las tiene a cientos,miles y no se acuerda de ellos..vale ya de tanto lagrimeo por algunos y olvidarse de otros.
Dejar el argumento que no hay trabajo en Tetuan. Muchas empresas ubicadas en Tetuan tienen que traer trabajadores del centro y sur de Marruecos porque la mayoria de los jovenes de Tetuan no quieren trabajar...o solo quieren ser funcionsrios.
No es problema mío.
Preocuparos por los españoles.
¡ Qué historia mas desgarradora, y como la cuenta la tal Echarri que parte el alma ! Vamos, estoy echando unos lagrimones que no entiendo como puedo ver la pantalla. Pero que no se preocupe, que aquí estamos los españolitos, para solucionarle el problema; solo tiene que saltar la valla, sin importar los medios ni las formas y ya su futuro está solucionado aunque no de un palo al agua. Comida ,alojamiento ,sanidad gratuita, derechos, muchos derechos a exigir, porque de lo contrario, somos racistas y nos denuncia y hasta puede llegar al Defensor del Pueblo, como esa ceutí que habla del trato recibido en la frontera, según ella. ¡Que Dios nos ayude porque lo vamos a necesitar !
Em España hay muchos juanes, franciscos y antonio que estan en la misma situacion que el y nadie se preocupa por ellos, y en Ceuta ya ni te cuento, sino subete al principe y veras a toda la juventud patada, y de estos no os preocupais
Un pais que ha decidido incrementar el
Gasto militar debe explicar a sus nacionales marroquies el motivo y que deben igualmente asumir las consecuencias de tal decision.
Tal cual