Hace unas semanas se produjo una caída parcial de un tramo del techo de la galería de embarque de pasajeros número 2 de la estación marítima de Ceuta. Ante el derrumbe ocurrido decidieron, para evitar riesgos en este tramo de la galería, realizar una actuación de emergencia y acelerar las unidades de obras que se contemplan en el proyecto de la nueva estación marítima para reparar dicha zona de embarque. En un plazo máximo de 24 horas, la Autoridad Portuaria arregló los desperfectos y puso en funcionamiento la galería de embarque.
Pero esas ejecuciones fueron de emergencias, y ahora la Autoridad Portuaria está realizando una evaluación previa para la demolición parcial de la cubierta de la galería del atraque nº2 del muelle, y en la que las obras se calculan que tendría un costo alrededor de 30.000 euros.
Desde la Autoridad Portuaria se quiere evitar cualquier tipo de circunstancia que pueda poner en riesgo la salud de los propios pasajeros y también del personal que trabaja a diario en las instalaciones. La cubierta no se encuentra en las mejores condiciones, por eso han anunciado a través de la plataforma de Puertos del Estado que se hará una evaluación previa y se desarrollará posteriormente unas ejecuciones para acabar con todas las deficiencias y con todos los riesgos posibles.
Las obras se calcula que tendría un costo alrededor de 30.000 euros
Cuando ocurrió estos hechos, el citado tramo actualmente se encontraba cerrado al tránsito de pasajeros y clausurado desde hace 6 meses debido a las deficiencias detectadas en las inspecciones periódicas que realizan técnicos de la Autoridad Portuaria al visualizar el citado techo. Esta galería sufrió hace 11 años un incidente al golpear contra dicha estructura el buque Euroferrys Pacífica, cuyos desperfectos fueron reparados en su totalidad. Por eso descartan que tengan algo que ver, pero sí el paso del tiempo y debido a la cercanía del mar, los materiales se han podido ir deteriorando y no encontrarse en las mejores condiciones para producirse ese derrumbe.
Eso sí, cabe recordar que en el momento de la caída, no afectó a ningún pasajero ni al personal de la estación marítima, y solo se produjeron daños materiales.
Asimismo, desde la Autoridad Portuaria han especificado que esta galería no está afectada por las obras que se están llevando a cabo con motivo de la construcción de la nueva estación marítima, situada entre los atraques 3 y 4. Unas obras que avanzan a buen ritmo y que cumplirá con el objetivo de tener una estación marítima moderna y acorde a las necesidades de una ciudad que acoge a millones de pasajeros durante un año.