La apertura de fronteras, tras dos años de pandemia que obligó a su cierre, estableció una serie de cupos de tránsito erigidos en los únicos con permiso para acceder a Ceuta. El filtro, controlado por el Cuerpo Nacional de Policía, es exhaustivo rechazándose cualquier intrusión que no cumpla con lo recogido en el BOE y sus prórrogas continuadas. Así ocurre en el paso terrestre, pero no en el marítimo en donde ese celo se difumina. Nunca ha existido control sobre las personas procedentes de Marruecos que llegan a Ceuta y atracan sus barcos en el puerto deportivo. No lo había antes ni tampoco ahora a su llegada a territorio español. La tripulación, que suele estar formada por personas con un elevado poder adquisitivo que se desplazan a Ceuta a comprar o hacer turismo, no tienen que someterse a ningún control documental del CNP en este punto porque, sencillamente, no existe. Únicamente el marinero de servicio de la empresa adjudicataria de esta infraestructura atiende a quienes llegan para rellenar la hoja de atraque indicando el número de personas que vienen y abonar la tasa, permaneciendo en la ciudad solo de día.
Ausencia de control y celo
De igual manera no existe un registro sobre la mercancía que en su caso puedan trasladar, ni ajustes sobre la misma como sí se establecieron en la vía terrestre. Ya hace años la asociación de usuarios del puerto deportivo puso en evidencia esta situación. No se critica la llegada de embarcaciones que generan turismo y riqueza pero sí la ausencia completa de control y de celo en torno a unos movimientos que se han escapado del filtro establecido por el Ministerio del Interior, bajo la dirección de Fernando Grande-Marlaska, a pie de frontera.
A los barcos marroquíes deberían de pedirles el pasaporte al entrar por el mar y registrarles los barcos al igual que nosotros cuando salimos a marina smir, bueno antes de llegar la marine real que suele estar parada encima de l frontera te paran
Vamos a ver joven, vd. que pretende que le pidan el pasaporte de un puerto español a otro puerto de la misma nacionalidad. Por favor vamos a ser algo más coherente, mire el domingo pasado fui con mi barco, velero, a Marina Smir, y me lo registraron todo, y me obligaron a sacar el permiso temporal de aduanas, total un despropósito, y dice La Marlasca, que todo va muy bien, yo solo pido reciprocidad, entre dos países que ahora según Marlasca estamos a partir un piñón, nada más, saludos.
Que sigan poniendo pegas a todo aquel que venga a Ceuta a gastar dinero, de aquí a poco no estaremos abierto ni la mitad de los comercio que estamos. ( abiertos a duras penas) De que me valen que la frontera este abierta si luego llegan los clientes a mi comercio quejándose que no les dejan pasar ningún articulo siendo para consumo propio, es decir que no es para comerciar con ellos.
Si no hay un control pueden meter en ceuta lo que quieran y así hacerse más ricos si cabe, mala gestión de la entrada a ese puerto deportivo.
Deberían de hacer registros y si no tienen gente que quiten políticos y pongan más policías que hacen más bien a la ciudad que ellos.
La verdad es que, cuando solo existía el antiguo y pequeño Puerto Deportivo situado y que, aun existe, junto al Muelle cañonero Dato, todos los yates que atracaban en el o otro lugar , tenían la obligación de presentar en la Comisaria de Policía Nacional del Puerto la documentación de la tripulación así como el Rol del buque, donde se le preguntaba por el Puerto de Procedencia y Puerto de destino. No se porque se dejo de cumplir con este requisito.
Yo he salido a navegar desde Ceuta y al llegar a la Alcaidesa tampoco está la policía para recibirme.
Llegas a las instalaciones, presentas los dnis, abonas lo que corresponda y ya está.
Alcaidesa, y que quieres ,¿Que te pidan el pasaporte?
El dni, el que se pide en el puerto cuando vas a embarcar listillo
Cuando llegas no saben si vienes de Mauritania o China y no saben si los que vienen son de Ceuta o Toledo.