Dos años han tenido que pasar para que, de nuevo, la Virgen del Carmen salga en procesión y haya bendecido las aguas de Ceuta. Una imagen que es seguida por cientos de ceutíes que se han agolpado en la playa de la Almadraba para vivir uno de los momentos mágicos de las tradiciones caballas. Al grito de “guapa, guapa, y guapa” y “Viva la Virgen del Carmen” la han sumergido en el agua y se podía palpar a simple vista la emoción de todos los ceutíes. Abrazos, besos y lágrimas se han presenciado este sábado para por fin celebrar la festividad del Carmen por todo lo alto.
Para ser más histórica su vuelta, la Virgen del Carmen ha salido esta tarde a las 18:00 horas de la Catedral, ya que su capilla fue cerrada por miedo a derrumbe. A los sones del himno nacional tocado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura, la Virgen ha salido a hombros y ha recibido el primer ‘abrazo’ de los ciudadanos de Ceuta. La procesión se ha ido encaminada en busca del Paseo de las Palmeras, antes ha hecho una reverencia a la Patrona de Ceuta, y ha llegado hasta la rotonda del pescador donde ha accedido a la dársena deportiva, en donde al final del muelle le esperaba la embarcación ‘Santorum’ que la ha trasladado hasta la Almadraba.
A pesar de que no se convocó ninguna procesión, ni romería marítima, algunas embarcaciones han acompañado a la Virgen del Carmen en este bonito paseo por el mar. Durante este recorrido, la Virgen estuvo escoltada por la Guardia Civil y una zódiac de la Cruz Roja.
Allí, en la Almadraba inundada de camisetas blancas y a ritmo de las salves marineras entonadas con emoción ha tenido lugar este reencuentro tan especial. Ya cientos de ceutíes que esperaban en la playa la han recibido con gritos de elogios y, sobre todo mucha emoción.
Tras el amarre y el desembarco, se ha celebrado la eucaristía en la explanada de la playa que lleva días decorada para que este sábado haya lucido con sus mejores galas para acoger a la reina marinera. Esta misa ha estado oficiada por el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, aunque el capellán de esta capilla es José Manuel González.
Una vez acabada la eucaristía, la Virgen del Carmen fue llevada a la playa trasera de la capilla y allí ha bendecido las aguas de Ceuta. Un momento que siempre queda para el recuerdo de todos. Da igual ser o no devoto, ese momento es inolvidable para todos los ceutíes que han recuperado este momento después de dos duros años.
Ya para terminar, antes de volver a Catedral, procesionaron por los aledaños de la capilla de la Almadraba para regresar ya de madrugada al templo que le da acogida desde que se declaró en ruina la que era su casa de siempre.